facebook_image
*Apoyado por Salud MentalSalud Mental

Tratamiento de la esquizofrenia: opciones médicas, terapéuticas y de apoyo disponibles

Aunque el tratamiento de la esquizofrenia suele basarse en medicamentos, BeHealth conoció otros pormenores de los métodos que se utilizan para mejorar el estado mental de estos pacientes que podrían enfrentar psicosis, delirios y desánimo.

Para conocer más del tema, contactamos al psicólogo Gilvic Carmona, quien en primera instancia le recomendó a quienes tienen esa enfermedad que se apeguen estrictamente al tratamiento farmacológico prescrito, que suele basarse en dos tipos de antipsicóticos: “Los de la generación anterior y de la nueva generación”, explicó.

Ese tipo de fármacos, según la ciencia médica, se caracterizan porque mediante neurolépticos mejoran el estado de ánimo, y los efectos negativos, en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, dos de las condiciones psicológicas más frecuentes.

“La medicación es sumamente importante», dijo.

Así mismo, Gilvic Carmona le contó a este portal que existe otro método sumamente efectivo para los pacientes con esquizofrenia: “Una terapia individual en la que el paciente está con el psicoterapeuta y le ayuda a analizar cuáles son esos patrones de pensamiento”, mencionó.

En cuanto a los efectos secundarios de los fármacos, Carmona aseguró que dependerá de los síntomas que puedan tener los pacientes, que se conocen entre negativos y positivos.

Si tú o un familiar cercano tiene esquizofrenia, recomiendale que busque ayuda profesional para que, desde la psicoterapia, “en acompañamiento a la medicación”, traiga los resultados esperados.

Destacó, además, la importancia de una terapia de índole familiar, así como algo relacionado a la vocación.

“La terapia de familia es importante. Una que no puede faltar se llama la rehabilitación vocacional para conseguir trabajo. El hecho de que una persona sea esquizofrénica no significa que no sea productiva y mientras más se mantenga trabajando, aunque sea un empleo sencillo, vamos a poder ayudarlo mejor”, destacó.

Aunque se creería que la técnica del mindfulness es positiva para todo el mundo, el psicólogo aseguró que no es así porque, en el caso de la esquizofrenia, podría causar problemas. ¿Cuáles?

“No se recomienda el mindfulness porque hace que la persona tenga esa capacidad para mantenerse en el momento pleno y eso necesita concentración y necesita mucha atención. Estos pacientes en un momento determinado no lo van a tener. De igual manera, esta práctica puede que esa persona active algún tipo de alucinación”, alertó.

Dentro de otras opciones terapéuticas para la esquizofrenia también hay métodos antipsicóticos inyectables de acción prolongada, intervenciones psicosociales, hospitalización en casos menos delicados, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba