facebook_image
Condiciones AutoinmunesDiabetes

Vivir con Diabetes es cuidarte más y mejor

Por: Brenda Padilla, Directora Ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes

1.      Definición de la condición

Cuando escuchamos la palabra diabetes, rápido nos viene a la mente problemas de azúcar en la sangre. Y en efecto, la diabetes es una condición crónica de salud en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados debido a que nuestro cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la que produce.

2.      Papel de la insulina

De seguro te estás preguntando, ¿qué es la insulina? Pues, la mayoría de los alimentos que comemos se convierten en azúcar (glucosa), la cual las células de nuestro cuerpo convierten en energía. Este proceso se lleva a cabo cuando nuestro páncreas libera una hormona llamada insulina, la cual permite que el azúcar en la sangre entre a las células. 

 3.      Incidencia

Según el Informe Nacional de Estadísticas de la Diabetes del CDC, en Estados Unidos, más de 30 millones de personas tienen un diagnóstico de diabetes y aproximadamente 7 millones tienen la condición, pero no lo saben.

4.      Síntomas

Aunque los síntomas de la condición varían según los niveles de glucosa en sangre, los más comunes son: hambre y sed constante, pérdida de peso sin causa aparente, aumento en las ganas de orinar y visión borrosa.

 5.      Diagnóstico

 Si percibes algunos de los síntomas anteriores es importante que visites al médico de cabecera para que pueda realizar pruebas como la hemoglobina glucosilada (A1C), que mide los niveles promedios de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses y obtener un diagnóstico. Un diagnóstico a tiempo puede ayudar a retrasar el desarrollo de complicaciones como: enfermedades cardiovasculares, neuropatía (daño a los nervios), nefropatía (daño renal), retinopatía (daño ocular), enfermedades de la piel, deterioro auditivo y depresión. El diagnóstico también es importante para que el médico pueda preparar un tratamiento acorde a tus necesidades.

 6.      Tratamientos

Los tratamientos más comunes incluyen un plan de alimentación, actividad física y medicamentos. Es importante resaltar que un tratamiento no reemplaza al otro. Aún si tomas medicamentos debes seguir una dieta saludable y hacer actividad física regularmente. Si sigues el tratamiento de manera adecuada verás un control en tus niveles de azúcar en sangre, pero esto no quiere decir que puedas suspender los medicamentos o ajustarlos según entiendas. Estos cambios solo deben ser realizados por tu médico. 

7.      Factores de riesgo

Si aún no tienes un diagnóstico de diabetes debes estar alerta si tienes algunos de los siguientes factores de riesgo: antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, presión arterial alta, tener una vida sedentaria y niveles de colesterol y/o triglicéridos alterados.

Acciones como comer alimentos saludables, hacer actividad física 30 minutos al día (150 minutos a la semana) y mantener tu peso en un rango saludable te puede ayudar a prevenir la condición. 

 8.  Lograr el control de la condición

 En la Asociación Puertorriqueña de Diabetes estamos para ayudarte, si necesitas coordinar una cita de nutrición por telemedicina, material educativo, o hacerte miembro de la Asociación comunícate con nosotros al 787-729-2210 o por correo electrónico a [email protected] 

 Te invitamos a cuidar de tu salud, ¡tú tienes el control!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba