facebook_image
Condiciones Crónicas

7 signos de una posible úlcera

La úlcera péptica es una patología gastrointestinal que causa daño a la membrana mucosa del estómago o del intestino y puede ir acompañada de complicaciones incluso graves cuando no se trata: por lo tanto, es importante conocer los síntomas más comunes.

La causa de esta patología no se conoce del todo, pero un alto porcentaje de los casos de úlcera péptica se asocia a la infección de H. Pylori, una bacteria descubierta en asociación con la gastritis y la úlcera péptica en 1984.

Por último, es bueno recordar que el estilo de vida incorrecto puede llevar a un empeoramiento de la excoriación gastrointestinal: atención al abuso del alcohol, al abuso del café y al consumo de cigarrillos.

¿Existen síntomas específicos?

Los signos de la úlcera péptica son variados y a veces inespecíficos; por lo tanto, es esencial consultar al médico cuando se presentan uno o más signos de la patología. También debe prestarse mayor atención a los ancianos que se ven afectados con frecuencia por esta enfermedad, pero en los que los signos típicos de ulceración suelen estar ausentes.

Además, siempre es bueno mantener la dieta bajo control y evitar los alimentos que irritan la mucosa gastrointestinal como las especias picantes, los tomates, los cítricos y los alimentos excesivamente grasos, favoreciendo las carnes magras, el pescado, la fruta y las verduras (excepto las mencionadas), las legumbres y los cereales.

La masticación correcta y el manejo adecuado del estrés también es muy importante. Por lo tanto, veamos juntos en el siguiente párrafo los síntomas más comunes de la úlcera péptica.

7 síntomas de una posible úlcera

En el caso de una úlcera los síntomas más característicos son ciertamente el dolor y el ardor del abdomen, sin embargo, hay otros signos característicos más o menos conocidos, veamos cuáles son.

Dolor abdominal

La ulceración va acompañada en la mayoría de los casos de un fuerte dolor en el centro del abdomen que puede describirse tanto como una sensación de pesadez como de «estómago vacío». En el caso de una úlcera de estómago, el dolor generalmente aumenta como resultado de la ingesta de alimentos y luego desaparece.

Por el contrario, en el caso de la úlcera duodenal, el dolor disminuye con el consumo de alimentos y aparece unas horas después de la comida.

El dolor puede ser tanto diurno como nocturno. En el caso de los pacientes de edad avanzada, esta señal no parece estar siempre presente y tampoco se notifica en el 50% de la población que toma medicamentos antiinflamatorios.

Las náuseas son un síntoma inespecífico que muy a menudo se da en pacientes con úlceras. Las dificultades digestivas y la sensación de plenitud que experimentan algunos pacientes suelen ir acompañadas de náuseas.

En algunos casos de úlcera puede haber un estrechamiento del pasaje entre el estómago y el intestino y en estos casos la patología puede ir acompañada de vómitos.

Dificultades digestivas

Muchos pacientes informan de frecuentes erupciones y una sensación de pesadez después de comer. Este síntoma inespecífico, una vez más, no es tan común en la población de edad avanzada.

Peso excesivo y falta de apetito Las dificultades digestivas y las molestias generales van acompañadas de una falta de apetito. Particularmente significativo e indicativo de patología es una pérdida involuntaria de peso superior al 5% durante un período de tiempo inferior a un año.

Siempre que experimente una pérdida de peso similar o sea reportada por un amigo, familiar o conocido suyo, no dude en recomendar un examen médico.

Astenia

La astenia es un síntoma muy inespecífico y suele ser uno de los pocos síntomas que presenta el paciente de edad avanzada. En la mayoría de los casos, el fuerte cansancio y agotamiento que se ha comunicado está relacionado con la falta de apetito que se acaba de describir o con la hemorragia, lo que da lugar a una fuerte deficiencia de hierro que puede ser la causa de este síntoma.

Hay que prestar especial atención a esta señal, que a veces es la única que se puede encontrar y notificar y que ya es la expresión de una complicación de esta enfermedad. Por lo tanto, consulte a su médico si experimenta fatiga severa sin causa.

Anemia por carencia de hierro

Cuando la ulceración se acompaña de hemorragia y posterior pérdida de sangre, es posible que se produzca una anemia sideropénica, que puede detectarse mediante análisis de sangre comunes. Además, en los casos de hemorragia, es posible que la pérdida de sangre sea visible en las heces o el vómito.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba