facebook_image
Hepatitis autoinmune

Adenovirus estaría causando casos de hepatitis aguda en los niños

Hay alerta en el mundo por el aumento de casos de hepatitis aguda en los niños. Aún más, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenció que los adenovirus no solo estarían relacionados con esa condición, sino que también sería la responsable de causar muertes en la población pediátrica.

Y es que las alertas no son para menos. En varias naciones del globo terráqueo ya se han registrado (al 15 de julio de este año), de acuerdo con las entidades salubristas, 22 casos de niños que han muerto a causa de las citadas condiciones.

Es más, el último informe de la OMS asegura que se notificaron 1.010 enfermos en todo el mundo. Lo preocupante es que el cinco por ciento de los afectados han requerido trasplantes de hígado, producto del adenovirus 41F que estaría causando esa malignidad

Hay que recordar que los adenovirus son una familia muy contagiosa de virus que infecta tanto a humanos como a otros animales. Sin embargo, la comunidad médica científica ya está investigando para evidenciar si, en realidad, hay una relación directa entre la hepatitis y los adenovirus.

Inclusive, en Reino Unido se han evidenciado casos de infantes que, a lo largo de este 2022, han presentado hepatitis aguda y que se manifiesta mediante síntomas del intestino, que suelen ser los más comunes de los adenovirus, en especial el de tipo 41. Así se reportó en los pacientes: náuseas o vómitos (en el 60 % de los casos), ictericia (53 %), debilidad general (52%) y dolor abdominal (50 %).

“La viremia del adenovirus humano estuvo presente en la mayoría de los niños con hepatitis aguda de causa desconocida admitidos en Children’s of Alabama desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, pero aún no está claro si el adenovirus humano fue la causa. Los resultados de la secuenciación sugieren que si el adenovirus humano fue la causa, este no fue un brote impulsado por una sola cepa”, señala el estudio donde analizan la citada relación.

Los resultados del mismo fueron publicados en el prestigioso medio New England Journal of Medicine, en el que se evidencian preocupantes cifras de pequeños que enfermaron gravemente y a quienes, en un 90 por ciento, les encontraron un adenovirus y, claro, la mencionada hepatitis:

“Se identificó un total de 15 niños con hepatitis aguda, seis (40%) que tenían hepatitis con una causa identificada y nueve (60%) que tenían hepatitis sin una causa conocida. Ocho (89%) de los pacientes con hepatitis de causa desconocida dieron positivo para adenovirus humano. Estos ocho pacientes más un paciente adicional derivado a este centro para seguimiento se incluyeron en esta serie de casos. La prueba PCR de tejido hepático para adenovirus humano fue positiva en tres niños (50%). La secuenciación de muestras de cinco niños mostró tres variantes distintas de hexón de adenovirus humano tipo 41. Dos niños se sometieron a un trasplante de hígado; todos los demás se recuperaron con atención de apoyo”, agregan los investigadores.

Por ahora, la alerta mundial continúa, mientras que los investigadores médicos buscan determinar si hay una relación entre las anomalías en cuestión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba