Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones CrónicasDermatitis AtópicaMelanoma MetastásicoOncología

Aprende a diferenciar las manchas que aparecen en la piel

Cuando un paciente desarrolla manchas en la piel suele relacionarlas al sol. Sin embargo, no siempre es así y hoy te explicamos por qué esta situación dermatológica se podría generar por otros factores que van desde la genética hasta el medio ambiente.

Varios expertos aseguran que la hiperpigmentación (que es el nombre técnico de las manchas) podría, incluso, ser un factor de alerta de un cáncer de piel, síndromes en la dermis, u otras raras anomalías. Por ello, debes diferenciarlas para saber cuándo acudir ante un especialista.

Erupción fija medicamentosa

Esta anomalía ocurre cuando la piel reacciona de manera adversa ante determinado tipo de medicamento, principalmente cremas y geles prescritos para tratar enfermedades dermatológicas.

Su presentación, de acuerdo con lo que detalla la literatura médica científica, va desde una o varias manchas rojas oscuras que se podría postergar semanas y hasta meses en la piel del paciente, principalmente en manos, pies, genitales, cara y labios.

Ocronosis

Esta rara anomalía cutánea se manifiesta con una decoloración amarillenta de la piel y que se genera cuando, en la dermis, se genera un exceso de ácido homogentísico en los tejidos conectivos. 

Esta suele tener dos presentaciones: endógena, que es cuando se podría ver afectada la orina y la excreta; y la exógena, que se genera cuando el paciente lleva mucho tiempo usando tratamientos tópicos como la hidroquinona y otros derivados que podría causar otras anomalías en la capa superior de la piel. El color de ambas formas podría ser ocre.

Dermatitis por contacto pigmentada

Esta hiperpigmentación suele aparecer en el cuello y la cara cuando se ha expuesto la piel, en gran medida, a maquillaje, mascarillas y otros productos cosméticos. En este tipo de anomalía se generan manchas de color café oscuro o, en casos más graves, de azul grisáceo.

Para tratar este tipo de dermatitis se debe, a toda costa, dejar de usar el producto que causó la dermatitis, además de evitar que haya exposición directa al sol y evitar someter a la piel a procedimientos como exfoliaciones y similares.

Lentigo maligno

Este suele ser un derivado del cáncer de piel más común: el melanoma. El lentigo se genera, principalmente, en adultos de mediana edad que han tenido una exposición al sol de manera prolongada y que se han visto afectados en fase crónica.

El lentigo se manifiesta, principalmente, con manchas de color marrón oscuro en cualquier parte del cuerpo pero suele ser común en el rostro. A la hora del tratamiento, el paciente debería someterse a procedimientos de extirpación para sanar.

Nevo de Ota

Otra de las manchas hiperpigmentadas podría afectar, con mayor frecuencia, a los pacientes de origen asiático y afrodescendiente mediante anomalías dermatológicas que ocasionan problemas en las áreas inervadas por la primera y segunda división del nervio trigémino.

Lo más común es que aparezcan desde el nacimiento o en el primer año de vida. Al igual que otras de las manifestaciones antes descritas se puede presentar manchas cafés y azules grisáceas.

Otras no tan comunes

Dentro de estas anomalías, además, se pueden generar otras manchas hiperpigmentadas conocidas como máculas café con leche, queratosis seborreica y carcinoma basocelular. Si tienes dudas, consulta con tu dermatólogo tratante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba