Claves para una lactancia materna exitosa
La Dra. Yvette Piovanetti, ha sido defensora por años de la promoción de la lactancia materna, destacando sus beneficios, con 25 años llevando en alto su lucha, dirigió el Proyecto Lacta y actualmente es coordinadora de lactancia para el Capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría y presidenta del Centro Pediátrico de Lactancia y Crianza.
“Tengo el placer de ayudar y proteger a cada mamá que comienza a lactar porque ya en el siglo XXI no hay marcha atrás”, expuso la pediatra.
A través de la leche, la madre protege a su bebé de muchas maneras, no solamente da la mejor nutrición, sino un buen apego, es el mejor desarrollo emocional y favorece el cerebro.
“Se ha comprobado que los aportes de la leche materna en los primeros dos años del bebé que lacta son extraordinarios”, dijo a BeHealth.
La misión de la comunidad, los pediatras, el Departamento de Salud Pública, debe tratar de que un producto natural como la leche que se estaba volviendo obsoleto, aunque todas estaban aptas para lactar, se reivindique y ayudar a la mamá a que pueda hacerlo bien.
Existen obstáculos para la mujer que lacta
Siendo una de las pioneras resalta que a pesar de los beneficios que se han demostrado y de las recomendaciones de tener una lactancia exclusiva, aún existen muchos inconvenientes tanto por parte de algunos médicos como de profesionales en el apoyo de la lactancia.
Pese a ello, resalta que “en Puerto Rico se esta a la vanguardia con más de 11 proyectos firmados que son ley, como el apoyo a la lactancia en el trabajo, periodos de extracción apoyados por el patrono, subsidios para el patrono que apoya la lactancia, entre otros aspectos”.
La ley existe, pero la implementación no es lo mismo. Por esto, la mamá que lacta debe exigir sus derechos o presentar quejas y quién incumpla puede recibir multas.
Retos para la nueva madre
Es un periodo difícil que vale la pena y por ello, para adaptarse rápido a la lactancia la madre debe «cambiar el chip» de lo que hacía antes y entregarse por completo a la lactancia.
«Tratamos de explicarle a las familias que los beneficios están en ahorrar dinero, pero más que nada que el bebé va a desarrollarse bien y que va a tener una estabilidad mental y emocional que es muy importante», resaltó la pediatra.
El cambio para la mujer entre salir de su trabajo y dedicarse completamente a su hogar y a dar su alma para cuidar al bebé y reconocer su personalidad para que todo fluya.
«Necesita muchas veces ayuda en los trabajos de la casa, para poder lograrlo, por que este es un trabajo 24/7», resaltó.
Recomendaciones
- Toda mamá debería lactar de 8 a 12 veces en 24 horas las primeras dos semanas, en lo que el calostro baja y se vuelve una leche estable.
- Tiene que asegurarse un buen agarre, y dado que hay distintos pezones, deben saberlo ubicar para una buena extracción de la leche.
- Asistir a los controles del bebé para evaluar la ganancia de peso y saber si el bebé se esta alimentando correctamente.
- Extraerse leche para favorecer la producción de leche (proceso de estimulación).
- Contar con cursos prenatales, para tener algunas estrategias o bases.
La meta de la lactancia materna, se centra en que la mamá lacte exclusivamente durante los primeros 6 meses del bebé, un periodo de mayor desarrollo del cerebro.
«Ya no hacemos alimentación de sólidos antes de los seis meses, porque no queremos dañar el intestino que se esta desarrollando con una flora normal», «queremos que tenga estos beneficios a largo plazo», puntualizó la Dra. Yvette.
Lactancia y vacuna contra el COVID-19
Estudios en diferentes partes del mundo, han demostrado que la vacuna no es nociva para el desarrollo del bebé.
» Toda mamá lactante debe vacunarse y quien esta embarazada también, porque ya cuando da a luz a protegido al bebé a través de la placenta y luego a través de la leche materna le esta dando anticuerpos contra el coronavirus», resaltó la especialista.
¿Quiénes no pueden lactar?
Un por ciento muy bajo de mujeres tienen una glándula mamaria con menos ductos, por lo que puede tener una producción reducida.
Así mismo, la mamá activa con SIDA puede tener un riesgo de trasmitir el virus por la leche, por ello, el CDC da la recomendación de que no lacten.
«Se ha recomendado y se ha visto que la mamá que lacta por un periodo de dos años tiene más beneficios contra el cáncer de seno premenopáusico, hipertensión o enfermedades cardiovasculares», detalló la pediatra.