Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus Latidos*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularCardiovascularesCondiciones Crónicas

Colesterol y salud vascular

A pesar de la alta letalidad del cáncer a nivel mundial, al día de hoy la causa número uno de muerte en hombres y mujeres continúan siendo las enfermedades cardiovasculares. En ello desempeñan un papel determinante los factores de riesgo a los cuales esté expuesta una persona; tanto en términos genéticos como referidos al estilo de vida.

La lista es amplia dependiendo de cada paciente, sin embargo, los elevados niveles de colesterol pueden ocasionar daños significativos. Acerca de este particular, el Dr. Rigoberto Ramos, cardiólogo invasivo en el Centro Médico Episcopal San Lucas, de Ponce; acotó interesantes datos para comprender mejor cómo interviene este factor en nuestra salud vascular.

“La hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el tabaquismo, el historial familiar, y por supuesto, las grasas o colesteroles; suelen ser los grandes enemigos de nuestro sistema cardiovascular”, señaló el galeno.

Estilo de vida actual y mayores niveles de colesterol

En la sociedad actual, el estilo de vida de nuestros niños es diferente. Los pequeños emplean gran parte de su tiempo frente a las pantallas y en general son sedentarios. “Está surgiendo una generación de jóvenes, entre 30 y 40 años, con síntomas como taquicardias y fibrilaciones que no veíamos antes a estas edades”, alertó el especialista.

A ello ha contribuido, además, el exceso de cafeína, los inadecuados horarios de sueño y el uso de sustancias como la marihuana, la cocaína y el alcohol; que tienen una repercusión importante en el sistema cardiovascular.

Los hábitos alimenticios también han hecho su parte y lamentablemente cuando se trata de colesterol total se incluye la suma de los dos tipos de grasas, malas y buenas.

Como dato interesante, según el doctor Ramos, en algunas tribus nómadas de Brasil, cuya dieta consistía en frutas y vegetales, se encontró que sus niveles de colesterol eran de 40, cifra similar a la que presentamos al nacer.

“El concepto primordial es que mientras más bajo está el colesterol, menos obstrucción de las coronarias y mejor condición cardiovascular. Si a eso se le añade un buen cuidado de la presión, la diabetes, práctica de ejercicios, dieta saludable y buen horario de descanso, definitivamente usted contribuirá a su condición cardiovascular”, aseguró el cardiólogo.

Representa una necesidad, entonces, educar a nuestras nuevas generaciones en una dieta saludable, en la cual exista un equilibrio entre las tres principales fuentes de alimentos: azúcares, proteínas y grasas.

Consecuencias de niveles elevados de colesterol para el sistema vascular

De acuerdo con el doctor Ramos, existen algunas moléculas de colesterol especialmente dañinas para el sistema cardiovascular, provocando que se tapen las arterias que recorren todo el cuerpo y alimentan los órganos. Cuando comienza a afectarse el flujo de sangre, el perjuicio a la función de los órganos es inminente.

“Una vez que el paciente percibe los síntomas, el daño del colesterol al sistema vascular ya está avanzado, ocasionando un 70% de obstrucción del flujo de sangre a través de esa arteria”, señaló.

Para entender mejor este proceso, el galeno refirió que las partículas de grasa, llamadas quilomicrones, poseen unas estructuras proteicas a su alrededor que llegan al tejido y causan inflamación. Ello ocasiona que la grasa comience a entrar a algunas de las capas de las arterias; lo cual repercute en el endotelio, capa en contacto directo con la sangre, que empieza a estirarse. Esta, una vez rota, expone el colágeno y provoca la aparición de coágulos.

Se sabe que alrededor del 70% de la grasa o colesterol del organismo es producido por nosotros mismos, y que el 20 o 30% es absorbido a nivel intestinal. Sin embargo, cuando se bloquea la producción de colesterol dañino, a nivel del hígado, aumenta la absorción a nivel intestinal.

Tratamientos para contrarrestar los daños

De manera ideal, el nivel adecuado de colesterol o LDL (del inglés low density lipoproteins) debe ser menor de 100, y en aquellas personas diabéticas, menor de 70.

Hoy en día existen medicamentos que pueden bloquear la absorción de grasa en el intestino y la producción a nivel hepático; con lo cual se consigue estabilizar al paciente.

Se usan agresivamente las estatinas, grupo de medicinas que trabajan en el hígado inhibiendo otro proceso y eso hace que se reduzca el colesterol de baja densidad o LDL.

Sin embargo, para el especialista en cardiología, la vía más eficaz es prevenir. Un estilo de vida saludable, con una adecuada alimentación, la práctica de actividad física regular y la eliminación de sustancias tóxicas como el alcohol y el cigarro; son la garantía de niveles de colesterol adecuados y una vida plena.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba