Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosa

Con su 11Mo Simposio, FEAT reafirma su compromiso con los pacientes con EII

Durante el 11Mo Simposio “Viviendo con Crohn y Colitis Ulcerosa: Hacia El Futuro”, organizado por la Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino, se continuó reafirmando el compromiso que han tenido por más de 10 años, enfocado en crear conciencia sobre las enfermedades, inflamatorias del intestino, como condiciones que afectan a jóvenes y adultos por igual.

A través de una programación especial, FEAT permite a los pacientes y a la comunidad en general, conocer los avances de las enfermedades, los tratamientos que vienen en el futuro, los avances en cirugía, el acompañamiento legal al que tiene derecho, entre otros campos de interés.

Dentro del grupo de expertos invitados, se encuentra el Dr. Roberto Vendrell, gastroenterólogo y catedrático Auxiliar en Medicina del RCM, quien explicó cómo se manifiestan las enfermedades inflamatorias del intestino y las nuevas herramientas para tratar al paciente de forma oportuna en una temporada de pandemia.

“Las EII son crónicas, de causa desconocida, aunque en las últimas décadas se va conociendo más sobre ella y aunque son incurables tenemos la esperanza de encontrar pronto esta cura para la enfermedad”, manifestó el Dr. Vendrell.

Se exaltó además el beneficio de la telemedicina que facilita descongestionar las oficinas y atender al paciente por videochat.

Sin embargo, aclaró, que estas consultas virtuales, no son una opción para los pacientes que no cuentan con un buen servicio de internet, que presentan síntomas severos o que no se sienten cómodos con la atención vía internet.

Por su parte, el Dr. Víctor L. Carlo, catedrático asociado y director de gastroenterología del RCM expuso las opciones de tratamiento médico más comunes para las EII con la meta de inducir al paciente en remisión.

Esto, alcanzando un bienestar general que involucre una calidad de vida normal con apoyo psicológico y social, teniendo una alimentación adecuada y manteniendo una productividad estable en estudios y empleo.

 “En general el tratamiento de EII cuando es leve va a estar dominado por el uso de terapia con antinflamatorios tópicos y en enfermedad moderada o severa las terapias son más potentes”, recalcó.

La Lcda. Laura M. Hernández, dietista – nutricionista fue la encargada de destacar los beneficios de la terapia médico nutricional y cómo está avanza en beneficio del paciente.

Su charla se centró en promover una buena alimentación limitando la ingesta de grasa saturadas como mantequilla, tocino, embutidos, salchichas y cortes de carne altos en grasa.

“Con la dieta restauradora se busca reponer el balance del microbioma al eliminar bacterias malas en el intestino incluyendo alimentos altos en pre- y probióticos”, argumentó.

Otra de las exponentes, fue la Dra. Aura F. Delgado, cirujana colorrectal y catedrática auxiliar en cirugía del RCM, quien destacó los beneficios de la cirugía robótica y la laparoscopia sobre la cirugía abierta.

Así se destacan aspectos como que son mínimamente invasivas, requieren menor estadía en el hospital, reflejan menos complicaciones, menor costo, mejor función pulmonar y menos riesgo de hernia si se utiliza una incisión que no sea central.

“La cirugía abierta se reserva para pacientes inestables que se deban operar más rápido posible, al igual que quienes se encuentran en condición médica severa”, puntualizó.

El Dr. Alexis González, gastroenterólogo y catedrático auxiliar en medicina del RCM, se refirió a los pacientes envejecientes con EII, ya que se calcula que 15 de cada 100 personas con EII en Norteamérica son diagnosticadas luego de los 60 años.

 “Un paciente envejeciente que empieza con un dolor abdominal no específico, es algo que se debe monitorear más aun si comienza con diarrea de día o de noche, ese es un síntoma de alarma y se debe consultar con el médico, al igual que sangrado rectal”, detalló.

Para hablar del aspecto emocional y la salud mental del paciente, la Dra. Grace Viñas, psicóloga de la salud y catedrática auxiliar en Medicina del RCM destacó que la salud es mucho más que estar enfermo.

“El cerebro influye tanto en la secreción, intercambio de nutrientes y en el equilibrio del microbiota del intestino y a su vez influye en los neurotransmisores, importantes para controlar el comportamiento humano”, explicó.

Y entendiendo la relación del cerebro con todo el organismo, afirmó, “yo pienso que los probióticos se volverán parte del futuro, tanto en la salud mental como en las EII”.

La consejera vocacional y en rehabilitación, Janice Marrero MRC, CRC, cerró el simposio destacando las leyes que protegen al paciente con EII y los aportes de FEAT en relación con la legislatura y las leyes que se están trabajando en Puerto Rico.

“La Fundación Esther A. Torres ha estado trabajando incansablemente por los derechos de los pacientes y en educar a la comunidad y así, se cuenta con tres proyectos radicados en la legislatura para el beneficio de ellos”, afirmó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba