Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Salud MentalSalud Mental

Conoce los tratamientos para la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad que acompañará al paciente durante toda su vida; por lo tanto, requiere tratamiento con medicamentos y terapia psicosocial para ayudar a controlar los síntomas o prevenir nuevas recaídas.

En este proceso es importante el trabajo en conjunto entre el personal de salud y la familia, con el objetivo de garantizar una adecuada adherencia terapéutica. Aquí te mostramos un resumen de las opciones para tratar este trastorno.

Medicamentos

Los antipsicóticos son los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la esquizofrenia. Actualmente, dentro de este grupo de fármacos existe una gran variedad y el objetivo es conseguir la dosis óptima que produzca una mayor mejoría clínica.

Se diferencian dos clases:

  • Antipsicóticos de primera generación: clorpromazina, haloperidol, flufenazina o tioridazina.
  • Antipsicóticos de segunda generación: clozapina, risperidona, olanzapina, ziprasidona o quetiapina

Ambos tipos tienen en común la capacidad de corregir desequilibrios de los neurotransmisores, sobre todo la dopamina, y aliviar los síntomas positivos. Sin embargo, los de segunda generación tienen especial capacidad de conseguir el desequilibrio del neurotransmisor serotonina. A ello se ha asociado la efectividad de este tipo fármacos sobre los síntomas negativos. Además, tienen la ventaja de producir menos efectos secundarios.

Otros antipsicóticos pueden administrarse por inyección intramuscular o subcutánea. Normalmente se aplican cada dos o cuatro semanas, de acuerdo con el medicamento. Algunos de los que se encuentran disponibles en forma de inyección son Aripiprazol, Decanoato de flufenazina y Decanoato de haloperidol.

Intervenciones psicosociales

Se diferencian dos tipos de intervenciones psicológicas: las individuales (un terapeuta y un paciente) y las grupales (un terapeuta y varios pacientes). También se pueden distinguir por las técnicas u objetivos que se proponen.

Los tratamientos psicosociales pueden ser llevados a cabo por distintos profesionales de las ciencias de la salud (psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería y asistentes sociales). Entre las modalidades de estos tratamientos se incluyen:

  • Psicoeducación
  • Terapia familiar
  • Rehabilitación cognitiva
  • Rehabilitación vocacional
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Terapias cognitivo-conductuales

Es importante incidir en que estas técnicas psicosociales actuales son un complemento y no una alternativa a la terapia farmacológica. Es decir, forman parte de la terapia integral de la esquizofrenia y deben combinarse con el tratamiento farmacológico

Hospitalización

Durante los períodos de crisis o de síntomas graves, es posible que se requiera hospitalizar al paciente para garantizar seguridad, alimentación correcta, horas de sueño adecuadas e higiene básica.

Terapia electroconvulsiva

En casos muy concretos, como la escasa respuesta al tratamiento con medicamentos, con grave riesgo de suicidio o agresión hacia otros, puede estar indicado el tratamiento con electroshock. Las condiciones de aplicación actual del electroshock hacen que sea un procedimiento seguro, además de muy eficaz.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba