Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Salud MentalSalud Mental

Esquizofrenia: Síntomas y causas

La esquizofrenia es un tipo de enfermedad mental caracterizado por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. 

Se desconocen las causas precisas, pero los investigadores piensan que la combinación de la genética, la química del cerebro y el ambiente contribuyen al desarrollo de este trastorno.

Los problemas con ciertos químicos del cerebro que se producen naturalmente, como los neurotransmisores llamados dopamina y glutamato, pueden contribuir a la condición.

Sobre este particular, los estudios de imágenes cerebrales muestran las diferencias en la estructura del cerebro y el sistema nervioso central de las personas con esquizofrenia. Si bien los científicos no están seguros de la importancia de estos cambios, indican que esta es una enfermedad mental.

Algunos factores pueden provocar esquizofrenia

A pesar de que no está clara la causa exacta, ciertos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar o desencadenarla, entre ellos:

  • Antecedentes familiares de esquizofrenia
  • Algunas complicaciones durante el embarazo y el nacimiento, como malnutrición o exposición a toxinas o virus que pueden afectar el desarrollo del cerebro
  • Consumo de drogas que alteran la mente (psicoactivas o psicotrópicas) durante la adolescencia y la juventud

Síntomas

La esquizofrenia implica una serie de problemas de pensamiento, comportamiento y emociones. Estos por lo general se pueden dividir en tres grupos según las características: positivos, negativos y cognitivos.

Síntomas positivos

Estos síntomas se conocen como positivos porque son comportamientos adicionales que generalmente no se ven en individuos sanos. Pueden aparecer de manera intermitente o mantenerse estables con el tiempo. Las principales señales dentro de esta categoría son:

  • Ilusiones: los individuos pueden creer que alguien los está espiando, o que ellos son alguien famoso.
  • Alucinaciones: ver, sentir, saborear o escuchar algo que no existe en realidad. La experiencia más común es la de escuchar voces imaginarias que dan mandatos o hacen comentarios al individuo.
  • Trastornos en el habla y el pensamiento: cambiar de un tema a otro sin sentido. Las personas pueden crear sus propias palabras y sonidos.

Síntomas negativos

Como síntomas negativos se refiere a abstinencia social, dificultad para mostrar emociones o problemas para funcionar normalmente. Las personas con síntomas negativos pueden requerir ayuda con las tareas diarias. Algunos de estos son:

  • Alienación social
  • Falta de expresión facial, como una sonrisa o el ceño fruncido
  • Dificultad para sentir la felicidad
  • Problemas para planificar y mantener una actividad, como ir al supermercado

Estos son más difíciles de reconocer como parte de la enfermedad y pueden confundirse con la depresión u otros problemas.

Síntomas cognitivos

Los síntomas cognitivos no son fáciles de ver, pero pueden dificultar que la persona mantenga un trabajo o se cuide. El nivel de la función cognitiva es uno de los mejores indicadores de la capacidad de un individuo para mejorar su funcionamiento general. A menudo, estos se detectan solo cuando se realizan pruebas específicas. Los más comunes incluyen:

  • Dificultad para procesar información para la toma de decisiones
  • Problemas para usar información inmediatamente después de aprenderla
  • Dificultad para prestar atención

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba