Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaPsoriasisSalud Mental

Derechos y deberes de los pacientes con psoriasis

Si bien es cierto que los pacientes tienen derechos, también tienen deberes. BeHealth conoció algunos aspectos indispensables de este tema de la mano de Leticia López, directora de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP).

“Tenemos que conocer cuáles son nuestros derechos pero también nuestros deberes como pacientes. Porque somos personas, que nuestra responsabilidad también es cuidar de nuestra salud”, dijo la funcionaria.

Los derechos

Para dar a conocer este tema, López aseguró que usaron información de la oficina del procurador del Paciente en Puerto Rico, con quienes lograron realizar una presentación para que todos los pacientes con psoriasis, y de otras condiciones médicas, sepan qué deben recibir pero también qué deben hacer. 

“Dentro de nuestros derechos está el acceso a los médicos, al dermatólogo, al reumatólogo. A veces nos da trabajo, lo sé, pero para eso estamos, para tratar de apoyarlos a que lleguen a ese acceso en distintas áreas de Puerto Rico, donde hay una necesidad muy grande y seguimos luchando para que eso llegue”, aseguró López.

El tratamiento, además, es un derecho que tienen los puertorriqueños. Según la dirigente de Apapp, ese es el “punto central” de la guía que prepararon, desde Apapp, para los pacientes y cuidadores. 

“Muchos pacientes nos llaman: ‘¿es que el médico me dio un medicamento de alto costo y cómo tengo acceso?’ Pues fíjense, el acceso es posible con los programas de apoyo. Hay distintas fundaciones que apoyan a pacientes en ese tema”,dijo.

Otro de los derechos, según López, es que los pacientes “tenemos el derecho a ser tratados iguales. No se nos discrimine especialmente en nuestros escenarios de trabajo. Que nuestra familia sea solidaria, compasiva con nosotros, que nuestra comunidad conozca que esta enfermedad no es contagiosa y eso es parte de nuestros derechos”, exhortó.

Los deberes

Aunque son varios los beneficios que tienen los pacientes por tener alguna condición médica, también hay aspectos de suma importancia a los que deben prestarle suma atención. 

“También tenemos deberes. Si usted va al médico y el médico le da una recomendación, ese es el clínico que ha estudiado para poder apoyarlo. Vamos a seguir sus recomendaciones y mantener esa adherencia al tratamiento”, dijo López.

Otro de los aspectos que, de acuerdo a la directora de Apapp, deben sí o sí cumplir los pacientes es informar sobre los síntomas, efectos adversos y demás información relacionada a su condición.

“Si no consigo el tratamiento, hay plan B. Algo bien importante cuando vayamos a la oficina a donde el médico es llevar un listado con lo que tú necesitas, o sea, qué síntomas has tenido, qué has hecho para mejorar esos síntomas. ¿Te ha dado resultado o no te ha dado resultado? Identificar cómo me ayuda, no me ayuda, todas esas cosas y se lo hablo al médico. Algo muy típico es que dicen que el sol es bueno, pero yo salgo al sol y siento una inflamación terrible”, ahondó.

Así las cosas, López le pidió a los pacientes que deben entender que “establecer una buena comunicación efectiva con tu clínico es importante y es tu deber y responsabilidad”.

Así mismo, dio a conocer que el paciente debe ayudarse a sí mismo con su tratamiento adoptando buenos hábitos de vida.

“Si te recomienda algo, usarlo, seguir sus recomendaciones, llevar una buena calidad de vida, observar lo que nos alimentamos, tratar de movernos, hacer ejercicios de alguna manera”, dijo.

Según López, suele escuchar que los pacientes dicen que no tienen tiempo para hacer ejercicio debido a sus responsabilidades académicas y laborales. Eso tiene solución.

“Los estudios dicen que si hago cinco minutos intensos de caminar varias veces al día no tienen que ser los 30 minutos corridos, son tan efectivos como hacer 30 minutos en un momento”, aseguró.

La salud mental también es indispensable y, aunque los centros de salud prestan esos servicios, es responsabilidad del paciente buscarlos, sacar las citas y acudir de manera juiciosa a los profesionales que tratan condiciones psicológicas como la ansiedad y la depresión.

“Busquemos apoyo, ya sea psicológico o psiquiátrico; consultemos a nuestro médico. Cuidemos nuestras otras comorbilidades como hipertensión, síndrome metabólico. Tenemos que evaluarnos y buscar un médico internista. Es recomendado porque si a una una psoriasis moderada severa hay un alto riesgo de desarrollar otras enfermedades”, advirtió.

 Más de este tema a continuación:

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba