facebook_image
Bienestar General

Despertarse de noche puede ser el cerebro mejorando la memoria

Los pequeños momentos en que nos despertamos mientras dormimos pueden señalar un buen descanso y una mejoría en la memoria debido a la noradrenalina, según se descubrió en un estudio hecho por la Universidad de Copenhague.

La investigación, que fue hecha en ratones, expuso que el transmisor de estrés tiende a despertar el cerebro en varias ocasiones mientras las personas duermen. Esta actividad, que causa el neurotransmisor llamado noradrenalina, logra consolidar la memoria al permitir recordar los eventos del día anterior. 

El estudio, compartido en Medscape y publicado en la revista científica Nature Neuroscience, sugiere que, mientras más despierto la persona se encuentre en esos lapsos de tiempo, es mayor el impulso que recibe la memoria.

La hormona de la noradrenalina suele aumentar en momentos de estrés o cuando se está concentrado. Sin embargo, los científicos encontraron altos niveles de la hormona mientras se duerme. El descubrimiento cambia el pensamiento de que el cerebro se calma mientras descansamos.

“La mayoría de la gente cree que una buena noche de sueño debe ser ininterrumpida. Puede que pienses que el sueño es un estado constante en el que estás y luego te despiertas. Pero el sueño es mucho más de lo que parece. Hemos aprendido que la noradrenalina hace que te despiertes más de 100 veces por noche. Y eso durante un sueño perfectamente normal”, añadió Celia Kjaerby, una de las autoras del estudio.

No es suficiente lo que se conoce sobre el cerebro, por lo que cualquier adelanto siempre es un gran avance. El tener esta información sobre lo que sucede en el cerebro al dormir puede permitir nuevos tratamientos para las personas que tienen algún desorden del sueño.

La noradrenalina y su movimiento

Kjaerby, también asistente de profesor en el Centro de Neuromedicina Traslacional de la Universidad, explicó el movimiento de la noradrenalina y su efecto.

Se trata de un movimiento en olas que sube y baja cada 30 segundos durante el sueño sin movimiento ocular. Cada vez que sube, el cerebro se despierta levemente. Cada vez que baja, se “duerme”. Las personas usualmente no se dan cuenta, excepto en casos en los que la ola sube bastante y estás se pueden despertar.

De igual forma, descubrieron que cuando la ola baja, que puede durar de 3 a 5 minutos, los ratones mostraban tener mejor memoria. Por lo tanto, cuando la ola baja era de larga duración, era igual cuando subía y mejor es el impulso que recibe la memoria con el movimiento de la noradrenalina.

Información anterior ha demostrado que el humano se despierta alrededor de 100 veces en la noche. El estudio aporta que el despertarse en la noche puede ser “una parte natural de las fases del sueño relacionadas con la memoria”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba