Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideCondiciones Autoinmunes

Destacados salubristas participaron en exitoso simposio sobre artritis reumatoide

Hoy, 11 de noviembre, las instalaciones del Mayagüez Mall fueron el escenario para llevar a cabo el segundo simposio “Cuida tu Artritis Reumatoide: sentirse mejor es posible”, organizado por BeHealth en beneficio de los pacientes con esta enfermedad autoinmune.

La jornada se desarrolló con la participación de destacados salubristas en diversas áreas de la medicina como la reumatología, psicología, nutrición, terapia atlética, entre otros.

Los asistentes a la jornada educativa participaron de forma gratuita en clínicas de salud que hicieron parte del evento, tales como tomas de glucosa y presión arterial, con el fin de actuar desde la prevención en beneficio de la salud.

La jornada dio inicio con la participación de la coach de vida, Lily Garcia, quién compartió algunas estrategias para lograr un control sobre las emociones que llegan con el diagnóstico de una enfermedad con el fin de tener una adecuada calidad de vida.

Lily fue diagnosticada pocos meses antes de la pandemia ocasionada por el COVID-19 tras encontrar en su cuerpo unos niveles de inflamación demasiado elevados que la llevaron a dar positivo en el diagnóstico de artritis reumatoide.

La reconocida actriz destacó la importancia de tratar la condición para prevenir complicaciones e incluso daños en los órganos internos.

Los cambios que yo hice en mi vida a nivel de alimentación han hecho una diferencia del cielo a la tierra en mi vida. Además de esto, he sido adherente a mis tratamientos por tres años”, manifestó.

Sugirió a los asistentes, no comer carnes rojas y en los huevos, optar por el consumo solo de la clara, ya que la yema contiene mucha proteína y esta proteína es inflamatoria.

Lily resaltó que las experiencias de cada paciente son diferentes y por ello, es importante seguir las indicaciones de los médicos y buscar los cambios en los medicamentos cuando estos no están funcionando bien. 

Por su parte, la Dra. Noemí Varela, especialista en reumatología, destacó la importancia de reconocer los síntomas de la artritis reumatoide de forma oportuna  y de acceder a adecuados tratamientos para el manejo de esta condición.

La especialista indicó que se deben encender las alertas frente a signos como dolor articular en reposo y al moverse, junto con sensibilidad, hinchazón y calor en la articulación, rigidez articular que dura más de 30 minutos, cansancio inusual o poca energía o fiebre baja ocasional.

Recordemos que la artritis reumatoide es una enfermedad que causa inflamación en múltiples órganos del cuerpo y es una condición que afecta principalmente a personas entre los 40 y 50 años.

Muchos factores pueden llevar al desarrollo de la enfermedad, como herencia familiar, factores ambientales como exposición al cigarrillo o sexo, ya que, es una condición tres veces más común en mujeres que en hombres.

“La persona con artritis reumatoide puede tener cansancio, fiebre, pérdida de peso y, cuando ya hay daño en la articulación, presenta calor, dolor y enrojecimiento en la zona afectada”, detalló la Dra. Varela.

En la artritis reumatoide, las articulaciones que suelen afectarse con mayor facilidad son las de las muñecas, los pies y las manos.

“Los pacientes con artritis reumatoide que son obesos tienden a tener un curso más complicado de la enfermedad”, afirmó.

Frente a los tratamientos, la especialista destacó la importancia de ofrecer una terapia de forma individualizada teniendo en cuenta las preferencias de los pacientes para lograr una adecuada adherencia. 

Entre las opciones de terapia se destacan los antiinflamatorios, los esteroides (por cortos periodos de tiempo) , drogas modificadores de la enfermedad o tratamientos biológicos que tienen un impacto marcado en la disminución de los síntomas de la enfermedad.

La especialista recomendó manejar los niveles de estrés, seguir una dieta antiinflamatoria como la mediterránea, descansar bien (por lo menos 7 horas), realizar ejercicio dentro de las capacidades de cada paciente y cumplir con el tratamiento.

Recomendaciones para el manejo de los síntomas

Zashiko Rodríguez, terapista atlético, fue otra de las conferencistas invitadas a este Simposio “Cuida tu Artritis Reumatoide: sentirse mejor es posible” y en su participación, destacó los beneficios del ejercicio para el manejo y control de los síntomas de la artritis reumatoide. La especialista sugirió tener especial cuidado con las superficies en las que se va a trabajar buscando disminuir el impacto en las articulaciones.

“Hay diferentes niveles de dolor y de inflamación en el paciente con AR y dependiendo de esto, se debe crear un plan de ejercicio que sea de bajo impacto como caminar o realizar actividades acuáticas”, explicó Rodríguez.

Encuentra aquí algunas opciones para liberar tensiones y mejorar los síntomas

Rodríguez insistió en la importancia de realizar los ejercicio sin exceder las capacidades de cada paciente para no generar dolo y mayores complicaciones.

Para la Dra. Amarilis Pérez De Jesús, reumatóloga, el adecuado tratamiento para la artritis reumatoide y la adherencia al mismo puede permitir a los pacientes entrar en períodos de remisión y disminuir el riesgo de complicaciones asociados a la enfermedad.

“Tenemos una ventana de tratamiento de tres meses. Si en los primeros tres meses de la enfermedad ofrecemos tratamiento, el control sobre la condición es efectivo, pero en la mayoría de los casos, los pacientes llegan después de este tiempo”, explicó.

La reumatóloga destacó que con los tratamientos se busca ofrecer al paciente una adecuada calidad de vida, en donde estén libres de los signos y síntomas de la enfermedad por la mayor cantidad de tiempo posible.

“El tratamiento que le voy a dar a alguien con enfermedad leve no es el mismo que voy a ofrecer a alguien con estadio avanzado y el control sobre al enfermedad no va a ser igual si la terapia inicia tarde”, puntualizó.

Al igual que la Dra. Varela mencionó que el tratamiento es diferente para cada persona y exaltó que hay una gama grandísima y efectiva de opciones que debe elegirse de acuerdo a las necesidades individuales.

Por último, invitó a los pacientes a que, ”cuando se vean tentados a dejar sus medicamentos porque se sienten bien, consulten con su reumatólogo antes de tomar la decisión”.

Nutrición y artritis reumatoide

La Lcda. Yodali Jiménez Fuentes, nutricionista – dietista, se unió a esta jornada educativa para destacar la importancia de contar con una guía nutricional cuando se es paciente con artritis reumatoide, teniendo en cuenta que al no contar con un adecuado asesoramiento, se pueden consumir algunos productos que pueden complicar los signos de la enfermedad.

“Recomiendo evitar los alimentos con alto contenido de sodio y utilizar una cucharadita de sal al día, evitando especialmente el chorizo, los jamones cocidos, las salchichas o los productos enlatados” 

A su vez, invitó a tener moderación con el huevo, moluscos como los camarones y los caracoles, las margarinas, el azúcar, el café y el chocolate o los derivados de la leche.

“No es que no pueda consumir estos alimentos, sino que, se debe limitar poco a poco su ingesta “, explicó.

“Leer sobre la enfermedad me ha ayudado muchísimo porque educándome he logrado muchos cambios en mi vida. Durante la etapa de duelo “me comí mis emociones” y esto me llevó a aumentar tanto de peso, que no podía caminar”

Los psicólogos son importantes porque la enfermedad afecta tanto nuestra emociones que nos lleva a extremos que afectan nuestra salud.

Testimonios de vida

En nuestro segundo simposio “Cuida tu Artritis Reumatoide: sentirse mejor es posible” compartimos la historia Inspiradora de Olga González, paciente con artritis reumatoide. Aunque los diagnósticos suelen ser difíciles, educarse sobre la condición es indispensable para aprender a vivir con ella.

“Leer sobre la enfermedad me ha ayudado muchísimo porque educándome he logrado muchos cambios en mi vida. Durante la etapa de duelo “me comí mis emociones” y esto me llevó a aumentar tanto de peso, que no podía caminar”, recordó González.

Además añadió, «lo que me motiva cuando no tengo días tan buenos son mis hijos. Quiero ser ejemplo para mi hija, especialmente comprendiendo que puede tener un riesgo de desarrollar la condición y quiero ser ejemplo para quienes tienen el diagnóstico».

La Dra. Yamila Cruz, quiropráctica con especialidad en medicina funcional compartió algunas claves para el manejo del dolor para pacientes con artritis reumatoide.

«En la medicina funcionan trabajamos desde el historial médico de nacimiento, buscando que sea muy completo y depende de los resultados se hace un plan personalizado», sostuvo la especialista al indicar que entes de cualquier decisión, se tienen en cuenta factores como los medicamentos que toma el paciente, su estado de salud, historial familiar, entre otros.

El cierre de la jornada contó con el grandioso espectáculo artístico ¡Nos visita Doña Soto!, un espacio para la diversión en familia.

Este Simposio fue posible gracias al apoyo de AbbVie, LifeLink, Asociación de Dermatólogos de Puerto Rico, MeliOra, Humana, Unitec y al Departamento de Recreación y Deporte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba