facebook_image
BeHealth NewsBienestar General

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: crisis por la falta de servicios

En coyuntura con la Conmemoración del día Mundial de Autismo, la Alianza de Autismo de Puerto Rico llevó a cabo su conferencia de prensa en Plaza Señorial, San Juan para presentar los datos del crecimiento exponencial del diagnóstico de autismo en Puerto Rico.

“Este aumento de autismo exige servicios de diagnóstico e intervención temprana, así como la regulación de la terapia Applied Behavioral Analysis (ABA, por sus siglas en inglés) recomendada para este trastorno, sin embargo, no hay suficientes recursos para abordar estas necesidades”, indicó Joyce Dávila, directora ejecutiva de la Alianza de Autismo de Puerto Rico.

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. Actualmente, este trastorno refleja una crisis de salud pública en Puerto Rico .

Te puede interesar: Alianza Autismo de Puerto Rico lanza campaña de concienciación para apoyar a la población autista

Estadísticas de prevalencia de autismo

Según datos del 2020, uno de cada 36 niños es diagnosticado con autismo, esto representa un 66% más que el pasado año. Además, los trastornos de espectro autista (TEA) son 4 a 5 veces mayor de que afecten a varones que a féminas.

Cerca del 40% de los niños con TEA no hablan en lo absoluto. Entre el 25% y el 30% de los niños con autismo dicen algunas palabras entre los 12 y 18 meses de edad y luego las pierden. Otros podrán hablar solo hasta que tengan más edad. La gran mayoría tienen condiciones concomitantes que los complican.

En Puerto Rico, el último estudio poblacional de autismo se llevó a cabo en el 2011 en la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, publicado en el 2012. Se espera que en el 2025 se pueda publicar un estudio actualizado para conocer el avance de este transtorno en la sociedad puertorriqueña.

Necesidades de pacientes adultos con autismo

Durante la conferencia de prensa la Dra. Joyce Dávila, fundadora y directora ejecutiva de la Alianza de Autismo de Puerto Rico en conjunto a la Dra. Alice Pérez y la Dra. Ángeles Acosta, psicologas clínicas, resaltaron la necesidad que hay en Puerto Rico de servicios para los pacientes adultos con un diagnóstico de autismo.

Como parte de su preocupación expresaron la realidad a la cual se exponen los pacientes cada día. Esto incluye la carencia de una transición efectiva entre el pediatra del niño con autismo y cuando requiere atención de un médico adulto.

Además, las leyes que protegen al paciente, indican que todos los adultos tienen la capacidad legal para tomar decisiones por sí mismos. Sin embargo, esta presunción no siempre refleja la realidad, y a pesar de ello, no se ofrecen servicios adecuados para adultos con deficiencias del desarrollo, incluyendo autismo, cuando alcanzan los 21 años.

Por otro lado, en momentos de crisis, en ocasiones los jóvenes y adultos no son admitidos en los centros psiquiátricos, ya que el autismo no es considerado una enfermedad psiquiátrica. Cada estadística representa familias que han tenido un cambio de estilo de vida con el autismo.

Lee: Educación especial en Puerto Rico: acceso, categorías, leyes

Compromiso de Alianza de Autismo de Puerto Rico

Mediante la educación y concienciación la Alianza de Autismo de Puerto Rico continua con su compromiso para mejorar la vida los pacientes con autismo abogando por sus derechos y necesidades. 

«Estamos llamados a comprometernos para cimentar un futuro con accesibilidad y mejores tratamientos, asegurando una mejor calidad de vida para cada niño o adulto con autismo”, indicó Joyce Dávila, directora ejecutiva de la Alianza de Autismo de Puerto Rico.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba