Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Condición Artritis ReumatoideArtritis reumatoide

Diagnóstico y tratamientos para la artritis reumatoide

Un especialista en reumatología es el encargado de diagnosticar la artritis reumatoide. Para ello es de suma importancia reconocer los síntomas cardinales durante la primera evaluación, con lo cual se llega a un criterio específico que se debe completar con el objetivo de dar el diagnóstico.

Entre los elementos para ese criterio se encuentra el examen físico especializado donde se observa cada coyuntura en busca de aquellas que resulten dolorosas a la palpación o que se haga evidente la inflamación. Dependiendo de la articulación afectada se otorga un puntaje, siendo las articulaciones más pequeñas las de mayores puntos, pues en el caso de estar afectadas las más grandes puede tratarse de osteoartritis.

Así lo compartió en entrevista con BeHealth, la especialista en medicina interna y reumatología, Dra. Ileana Vázquez Otero, que ofrece sus servicios en la Clínica Reuviva, de Guaynabo, en Puerto Rico.

Adicionalmente se le ordena al paciente exámenes de laboratorio, entre ellos el factor reumatoideo (FR) en sangre, el anti-CCP, que según explicó la doctora Vázquez Otero, es una proteína que se eleva en sangre cuando se tiene marcadores positivos. Asimismo se ordenan marcadores de  inflamación en sangre, entre ellos la proteína C reactiva, y el sed rate para medir la velocidad de sedimentación.

“Es de suma importancia saber cuánto tiempo lleva el paciente con los dolores articulares, pues otras enfermedades pueden presentarse con la misma sintomatología, como lo es el virus de chikungunya. De esta manera, con el historial, el examen físico y los laboratorios se determina si el paciente tiene o no la condición”, comentó la especialista.

Tratamientos disponibles

El tratamiento para la artritis reumatoide va dirigido en dependencia de la severidad y de los marcadores que el paciente tenga en sangre. La doctora enfatizó en esta cuestión, pues también existe la artritis reumatoide sin el factor reumatoideo positivo.

“Los reumatólogos le damos mucha importancia al historial previo y al examen físico, eso tiene un valor fundamental para el diagnóstico de cualquier condición reumática, a veces incluso más que los exámenes de laboratorio”, refirió la especialista.

Una vez establecido un diagnóstico se puede comenzar el tratamiento con fármacos orales o la terapia convencional de agentes modificadores de la enfermedad. También se encuentran los biológicos, medicamentos inyectables que han llegado para revolucionar el tratamiento, que ahora permite minimizar y en ocasiones eliminar la inflamación y el dolor, evitando así el daño a las coyunturas. Con ellos se ha logrado un avance significativo, posibilitando periodos de remisión.

Precisamente la mayor preocupación de los especialistas con esta condición reumática es el perjuicio a las coyunturas y con ello las deformaciones que pueden dificultar las actividades cotidianas, lo que impactaría directamente en la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo con un estudio realizado en el 2016 de beneficiarios de un plan médico en Puerto Rico de Medicaid y Medicare, 2 de cada mil casos diagnosticados eran hombres y 3 de cada mil, mujeres. A pesar de que estas cifras no son exactas, se sabe que la prevalencia de la artritis reumatoide es mayor en las féminas.

“Necesitamos concientizar a las personas sobre la especialidad de reumatología. Ellos deben conocer que existe un médico para ayudarlos y orientarlos ante sus síntomas […] En la actualidad seguimos evaluando y manejando pacientes reumáticos y también estamos atentos a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en estos pacientes”, finalizó la reumatóloga.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba