Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Hidradenitis SupurativaHidradenitis Supurativa

Hidradenitis supurativa: ¿a quiénes afecta?

La hidradenitis supurativa o HS, conocida también como hidrosadenitis o acné inversa, es una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel, producida por la obstrucción del folículo pilosebáceo (cavidad donde nace el pelo y se forma el sebo) en la que existe un desequilibrio del sistema inmunológico subyacente.

¿Por qué aparece la hidradenitis supurativa?

Actualmente todavía no se conoce la causa, pero parece que la genética y el factor hormonal influyen en algunos casos.

Al bloquearse el folículo pilosebáceo -cavidad que existe en cada uno de los pelos del cuerpo-, no puede salir el contenido producido por las glándulas denominadas apocrinas -situadas en los folículos pilosos de los pliegues del cuerpo-. Esto produce la formación de quistes que suelen infectarse por las propias bacterias (como Staphylococcus aureus) presentes en la piel.

Paralelamente, la respuesta inmunitaria que se produce como consecuencia de esta obstrucción y ruptura folicular, está alterada, produciéndose una reacción inflamatoria exagerada.

¿A quién afecta hidradenitis supurativa?

Hoy sabemos que entre el 1 y el 4% de la población tiene HS. Suele afectar más a las mujeres, sin embargo, suele ser más severa en hombres. La media de edad de los primeros síntomas se sitúa en los 15 años, mientras que el diagnóstico se sitúa en torno a los 20 años; sin embargo, los primeros síntomas pueden aparecer a edades mayores. Su severidad parece disminuir con los años.

¿Qué gravedad tiene?

La HS tiene varios grados de severidad según la escala de Hurley. Así, el grado Hurley I correspondería a una fase leve, el Hurley II a una fase moderada y el Hurley III a un estadio grave o severo.

Leve

La mayoría de los pacientes tienen el grado más leve de la enfermedad, es decir, tienen pequeños bultos o quistes, que se presentan a través de brotes de intensidad variable. Estos bultos pueden ser dolorosos durante algunas semanas y a continuación dejar de serlo durante un tiempo prolongado. Estos casos habitualmente no progresan a fases graves.

Moderada

Este grado está caracterizado por la presencia de nódulos dolorosos y recurrentes asociados a la presencia de abscesos y fístulas en bajo número en una o más áreas del cuerpo. Estos nódulos y abscesos pueden romperse y drenar y volver a formarse. Pueden desarrollarse cicatrices.

Grave

En esta fase los pacientes presentan brotes de abscesos dolorosos de forma continuada. Aparecen grandes áreas inflamadas que no se resuelven
de forma espontánea y que producen dolor y supuración de forma
prácticamente constante.

Fuente: Guía para pacientes con hidradenitis supurativa (ASENDHI/Abbvie)

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba