Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMenCondiciones AutoinmunesDiabetes

Disfunción eréctil: una condición común en pacientes con diabetes

Los problemas de erección, también denominados de disfunción eréctil, son comunes en los hombres con diabetes, especialmente en aquellos con diagnóstico de diabetes tipo 2. 

Los niveles elevados de glucosa en la sangre que no son controlados durante un período prolongado, pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos dificultando el proceso normal para desarrollar o mantener una erección que sea lo suficientemente firme para sostener un encuentro sexual.

Además, otras afecciones que son comunes en los hombres con diabetes como la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas también pueden provocar disfunción eréctil..

A su vez, los hombres podrían detectar problemas de erección antes de recibir un diagnóstico de diabetes o enfermedad cardíaca a temprana edad, aunque se crea que suele ser una condición que solo afecta a hombres mayores.

Te puede interesar: Dieta y ejercicios: claves para controlar la prediabetes

Disfunción eréctil y salud emocional

Los varones diagnosticados con disfunción eréctil pueden enfrentar un verdadero desafío tanto a nivel físico como emocional, ya que puede generar angustia, vergüenza, baja autoestima o frustración.

Sin embargo, es importante aclarar que la disfunción eréctil se puede tratar si se toman medidas y se busca apoyo profesional.

¡Busca apoyo!

Muchos hombres sienten vergüenza y no desean hablar sobre la disfunción eréctil, ni siquiera con su médico tratante. Pero es importante dejar de lado este sentimiento con el fin de encontrar un tratamiento que marque una gran diferencia en la vida sexual del paciente.

Algunas recomendaciones que puedes seguir son:

  • Consultar con un médico cuando se presenten los síntomas.. Podrás informarte sobre las enfermedades, efectos secundarios de posibles medicamentos o analizar los niveles de testosterona para determinar las causas por las que se presenta la disfunción eréctil.
  • Controlar mejor tu diabetes. Mejorar los niveles de glucosa en la sangre puede ayudarte a proteger los nervios y vasos sanguíneos para prevenir complicaciones de salud como la disfunción eréctil.
  • Vigila y cuida tu estado de salud. Es común que los hombres con diabetes tengan otras afecciones crónicas y algunas de ellas pueden causar o empeorar la disfunción, por lo que es importante atender todas las condiciones.
  • Ten adherencia a tus medicamentos. Asiste de forma regular para saber que las dosis que tomas son correctas y para detectar y frenar oportunamente cualquier efecto secundario que estos ocasionen.

    Algunos medicamentos, como los que se usan para tratar la depresión o la presión arterial alta, provocan disfunción eréctil, por lo que buscar nuevas alternativas podría ayudar.
  • No dudes en buscar apoyo psicológico si lo requieres . La ansiedad y el estrés pueden empeorar la disfunción eréctil, y esta puede generar presión tanto en ti como en tu pareja. 

Un profesional en psicología, puede ayudarte a ti y a tu pareja a manejar la situación.

Opciones de tratamiento

Algunas opciones de  tratamientos para la disfunción eréctil podrían funcionar para ti, consulta con tu médico sobre la mejor alternativa:

  • Medicamentos orales. Los medicamentos orales son píldoras que se toman por boca para ayudar a facilitar el flujo sanguíneo al pene, lo que hace que sea más fácil lograr y mantener una erección. 
  • Otros medicamentos. Si las píldoras no resultan efectivas, podrías intentar con un supositorio pequeño. Este se inserta en la punta del pene antes de tener relaciones sexuales para ayudar con la erección. 
  • Dispositivo de erección al vacío. Este dispositivo, también llamado bomba de pene o bomba de vacío, es un cilindro hueco que se coloca sobre el pene para llevar sangre a él y crear una erección.

    Luego, se coloca una banda en la base del pene para mantener la erección después de que se retira el cilindro. Este dispositivo manual o a batería es de bajo riesgo y fácil de usar.
  • Implantes penianos. Si los medicamentos o la bomba de pene no funcionan para ti, un implante quirúrgico podría ser una opción. Los implantes penianos semirrígidos o inflables son una opción segura y eficaz para muchos hombres con disfunción eréctil.
Podría interesarte: Tips para manejar los signos de la esclerosis múltiple que afectan tu sexualidad

Cambia tu estilo de vida

Algunas modificaciones en tus rutinas y cuidados diarios pueden beneficiar tu salud. Te recomendamos:

  • Deja de fumar.
  • En tu dieta incluye una combinación adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas para tu salud.
  • Pierde el exceso de peso
  • Deja de beber o reduce el consumo de alcohol.

Fuente: Mayo Clínic


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba