Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomen

¿Encontraste un bulto? Podría ser una de estas 8 enfermedades benignas del seno

Ya es bastante aterrador ducharse y descubrir algo en tus pechos que no estaba ahí antes. Obviamente si sientes algún cambio extraño o algún tipo de bulto debes consultar a tu médico inmediatamente. Pero no asumas lo peor. Ese bulto, esa sensación extraña o ese enrojecimiento alrededor de los pezones no indica necesariamente un cáncer de mama.

Podría ser una de estas ocho enfermedades benignas o tumores benignos (no cancerosos)

Fibrosis

La fibrosis es el resultado del efecto de las hormonas en el seno, por ejemplo en el caso de la menopausia o el ciclo mensual. La fibrosis crea áreas anormales más duras en el tejido conectivo del seno, y causa hinchazón, fuga de pezones, dolor, engrosamiento de la piel y la aparición de bultos. No te asustes, la fibrosis es generalmente inofensiva y rara vez requiere cirugía.

Quistes de mama

A menudo confundidos con la fibrosis, los quistes de mama son bolsas llenas de líquido, a menudo dolorosas, que suelen aparecer y desaparecer, empeorando en caso de cambios hormonales (por ejemplo, durante el ciclo). Cuando los toques sentirás una superficie lisa, como un arándano moviéndose bajo tus dedos.

Los quistes deben ser revisados con un examen físico y un ultrasonido o una mamografía, después de lo cual el médico examinará el líquido dentro de los quistes con una biopsia o utilizando una aguja fina. Los quistes generalmente aparecen y desaparecen, y los que son poco visibles pueden dejarse en paz y ser controlados regularmente mediante mamografías y exámenes de mama.

Ectasia ductal mamaria

Si nota síntomas como enrojecimiento de los senos, secreción densa verdosa o negra del pezón, dolor en los senos e hinchazón en la zona del pezón, puede sufrir ectasia ductal de los senos. Esta enfermedad afecta a las mujeres entre 40 y 60 años y puede generar pequeñas protuberancias duras pero benignas en los senos. Cualquier enrojecimiento, pérdida o área dura de los senos debe ser revisada con una biopsia para asegurarse de que no es cáncer.

Necrosis adiposa traumática

La necrosis adiposa se produce principalmente como resultado de una lesión o traumatismo en el seno. Puede causar la formación de quistes o protuberancias llenas de líquido si el tejido mamario interno se cura de forma inadecuada y se forma un tejido cicatrizante duro. También puede ocurrir que se formen protuberancias redondas, duras y en su mayoría indoloras. Una biopsia puede confirmar la presencia de un quiste inofensivo o de tejido cicatricial benigno.

Mastitis

La mastitis generalmente ocurre en mujeres que están amamantando. Esta infección del seno causa la formación de abscesos, enrojecimiento del seno y hace que la piel se caliente y se tense al tacto. La mastitis de mama debe ser tratada absolutamente por la seguridad de la madre y el bebé. Si no se necesitan antibióticos, el médico puede utilizar una aguja para vaciar los abscesos dolorosos.

Tumores benignos de mama

Los tumores de mama benignos pueden ser más aterradores que cualquier otra cosa cuando se localizan. Sin embargo, son células de mama anormales pero no cancerosas que forman una masa sólida. También puede sentir hinchazón y algo de dolor cuando presiona un tumor benigno, pero generalmente no hay sensación. Si el tumor es grande, puede cambiar la forma y el tamaño de sus senos.

Papiloma intraductal

A menudo los más dolorosos son los tumores benignos que se encuentran en la zona del pezón. Se forman en el tejido de los conductos de galactoforo. Estos papilomas intraductales consisten en una combinación de tejido glandular, tejido fibroso y vasos sanguíneos. Pueden estirarse al tacto o provocar la formación de una fuga densa y pegajosa con restos de sangre del pezón. Los tumores más grandes del conducto galactóforo pueden ser muy dolorosos y su médico puede recomendar una cirugía para extirparlos.

Adenosis esclerosante

Esta enfermedad causa la formación de pequeños grupos de nódulos o quistes en el seno, que forman un nódulo más grande, más doloroso y benigno. La adenosis esclerosante es el resultado del agrandamiento de los lóbulos, es decir, se produce cuando se desarrolla tejido adicional en las partes más pequeñas de las glándulas que producen leche. Estos tumores no cancerosos pueden ser molestos y causar dolor recurrente que empeora durante el ciclo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba