facebook_image
*Apoyado por Reduce el Riesgo Cardiovascular

ABC de la enfermedad de las arterias coronarias

La enfermedad de las arterias coronarias se desarrolla cuando las arterias coronarias, los principales vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón, se dañan o enferman y el corazón no recibe suficiente suministro de sangre. Pueden ser particularmente peligrosos y una de las consecuencias más graves es un ataque al corazón.

La enfermedad de las arterias coronarias es una de las llamadas “enfermedades cardiovasculares”, que lamentablemente son la principal causa de muerte en los países occidentales.

Causas de la enfermedad de las arterias coronarias

La principal causa de la enfermedad de las arterias coronarias es la arteriosclerosis. Es decir, el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de placas. Como resultado de esto, la sangre lucha por fluir a través de las arterias y hacia el corazón. Los tejidos cardíacos que no son suficientemente rociados por la arteria coronaria enferma desarrollan sufrimiento.

Si este sufrimiento persiste y no se restablece el flujo sanguíneo correcto, la zona de tejido cardíaco morirá o “se producirá un ataque al corazón”. Según el tipo y la gravedad de la lesión, el ataque cardíaco puede complicarse por otros acontecimientos graves. Estos pueden producirse tanto en conjunción con el acontecimiento agudo (insuficiencia mitral, ruptura del tabique interventricular y/o la pared libre del corazón) como en forma tardía (aneurismas de la pared ventricular).

Síntomas

Los síntomas no siempre están presentes; sin embargo, en la mayoría de los casos, los pacientes que padecen esta patología experimentan dolor en el pecho (angina) o dificultad para respirar (disnea).

Diagnóstico

Muy a menudo la enfermedad coronaria se diagnostica cuando los pacientes, sin saber que padecen esta enfermedad, van a la sala de emergencias debido a un dolor en el pecho.

La investigación instrumental que se lleva a cabo para el diagnóstico de la enfermedad de las arterias coronarias es la enfermedad de las arterias coronarias, un examen bastante invasivo que, mediante el uso de un medio de contraste, permite definir el alcance y la ubicación del estrechamiento de las arterias coronarias.

Tratamiento

El tratamiento tiene como objetivo restaurar el flujo en la arteria coronaria enferma a través de su dilatación con un “balón”, la angioplastia coronaria, o a través de la cirugía, bypass coronario, que implica el uso de las arterias y/o venas para crear un verdadero “puente” que permite a la sangre superar el obstáculo llevando oxígeno al tejido miocárdico que sufre.

En los últimos años la literatura científica ha demostrado que los “puentes” creados utilizando las arterias en lugar de las venas han sido más eficaces y duraderos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba