Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Condiciones AutoinmunesCondiciones AutoinmunesCondiciones CrónicasCondiciones Inflamatorias

Finalizó con éxito una nueva jornada educativa hablando sobre condiciones autoinmunes e inflamatorias

Por segundo día consecutivo, BeHealth se dio cita con diferentes especialistas, representantes de organizaciones, pacientes y público en general para conocer en detalles muchas condiciones autoinmunes.

Las condiciones inflamatorias y autoinmunes se presentan cuando el sistema inmunitario ataca a las células sanas del cuerpo por error, afectando muchas partes del organismo. 

Desde el Centro Comercial Plaza las Américas, la Dra. Sheila Pérez, endocrinóloga pediatrica entregó detalles importantes sobre la diabetes tipo 1, una condición que generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes, pero que puede presentarse en personas de cualquier edad y que, solo entre un 5 y un 10 % de las personas con diabetes la presentan

La endocrinóloga pediátrica, regresó a la isla luego de dos décadas de estar trabajando fuera y lo hizo consciente de las necesidades de los pacientes en Puerto Rico, por lo que alentó a los padres a consultar de forma regular con pediatras para lograr un diagnóstico temprano y para tratar oportunamente la condición.

“El único tratamiento disponible para la diabetes tipo 1, que es la más común en los niños, es la insulina”, afirmó la especialista.

Una de las pacientes que se hizo presente en el encuentro por la salud fue Margarita Irizarry y lo hizo, con el fin de visibilizar la artritis psoriásica y de invitar a los pacientes a buscar grupos de apoyo donde puedan conocer a más personas con su misma condición con el fin de conocer más sobre la enfermedad que padecen.

“Yo siempre invito a pacientes y a la comunidad en general a que se eduquen y conozcan más sobre esta condición que no es contagiosa y que no debe generar casos de rechazo”, destacó.

Hoy Margarita es una paciente saludable y con una actitud positiva que aprendió a manejar su condición y a no permitir que ésta interfiera en su vida.

“Mi día a día es súper, soy enfermera, mamá y esposa y en la medida que puedo trato de cuidar mi alimentación, respetar los periodos de descanso y buscar alternativas que reduzcan el estrés, que es el indicador número uno que hace que la condición se exacerbe”, aseguró.

La alimentación, un factor importante para la salud

Para continuar con las recomendaciones en busca del bienestar de la población, la Lcda. Lilyana Figueroa, nutricionista – dietista, aseguró que una adecuada nutrición si puede ayudar a contrarrestar algunos de los signos de las condiciones autoinmunes. 

Determinar qué tipos de alimentos generan una exacerbación de los síntomas puede ayudar a los pacientes a prevenir algunas recaídas y a fortalecer aspectos que les permitan tener una calidad de vida aun como pacientes de alguna condición. 

Las recomendaciones de la Lcda. Figueroa se centraron en mencionar los alimentos con propiedades inflamatorias y antiinflamatorias, “los pacientes con condiciones inflamatorias deben evitar el azúcar refinado, los alimentos fritos y procesados, las harinas refinadas y el alcohol», aseguró.

Además, señaló que, al evidenciar que un alimento genera una intolerancia o exacerba los síntomas, se debe recurrir a dejar de consumir el alimento por un periodo de 6 semanas y determinar así, si genera o no un daño.

La especialista destacó la importancia de consumir vitaminas que beneficien al paciente disminuyendo la inflamación, tales como zinc, magnesio, omega 3 y vitamina D.

“Estas son vitaminas que no deben faltar en la ingesta de un paciente con condiciones autoinmunes”, aseguró la Lcda. Figueroa.

Testimonios en busca de bienestar

Ashly Carrasquillo se unió a esta jornada educativa para compartir cómo es su vida enfrentando dos condiciones que afectan la piel (vitiligo y psoriasis), cómo recibió su diagnóstico y cómo hoy es una paciente feliz y empoderada. Su testimonio de vida y sus recomendaciones las compartió con BeHealth con el fin de motivar a quienes tienen su misma condición a que la acepten y tomen el control sobre las misma.

“La condición de vitiligo no sólo afecta al paciente sino que tiene un fuerte impacto sobre la familia y el entorno cercano de quien la padece”, aseveró.

Hoy es una mujer empoderada, que busca llegar a muchas personas y apoyarlas para que encuentren tratamientos adecuados y puedan tener una vida normal.

“Mi meta en cuestión del vitiligo es impactar a la mayor cantidad de personas posible”, destacó.

Por su parte, Brenda Gerena, paciente con dermatitis atópica y directora de la nueva Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica – AAPDA compartió su testimonio y los próximos planes de la organización en busca del bienestar de los pacientes. 

«Mi caso se descubrió hace cerca de nueve años cuando tuve un brote en la cara con hinchazón, picor y la cara enrojecida», explicó la paciente de dermatitis atópica Brenda Gerena sobre los síntomas que presentó su condición.

Sobre los planes de la Fundación explicó, «nuestra campaña está dirigida a que el paciente vaya a su dermatólogo o alergista para que tenga una mejor calidad de vida. Llevamos educación a través de la voz de médicos que trabajan esta condición [dermatitis atópica]», resaltó la directora de la Fundación de Dermatitis Atópica de Puerto Rico sobre la misión de la entidad.

Las fundaciones dijeron presente

Voluntarios de la Fundación Bechara, una organización sin fines de lucro que se dedica a fortalecer la salud pública en la isla a través de diferentes iniciativas conversaron con BeHealth sobre los proyectos que adelantan y que buscan destacar la importancia del  desfibrilador automático para salvar una vida en el momento en que alguien presenta un ataque al corazón.

“A través de esta campaña hemos distribuido cientos de desfibriladores y educado a muchas personas para que aprendan a usarlo”, afirmaron.

Por su parte, Alexa Boroto, paciente, diagnóstica desde sus 20 años con Adult Still’s Disease, una condición autoinmune reumática que ataca las coyunturas de forma parecida a la artritis reumatoide pero que, es sistémica, por lo que está acompañada por otros síntomas como picor, fiebres altas y glóbulos blancos elevados.

Durante la jornada educativa Alexa agradeció el apoyo de su equipo médico y el contar con el tratamiento de medicamentos biológicos, los cuales se inyecta una vez a la semana y los que le permiten que su condición esté bajo control.

Alexa destacó que la Fundación Bechara, creada luego de un accidente cardiovascular que presentó su abuelo y que cobró su vida, se fundó en 2010 con la intención de capacitar a las personas para saber responder a un ataque cardíaco y para crear conciencia sobre las condiciones autoinmunes.

“En Puerto Rico hay un éxodo de médicos enorme y desde la Fundación Bechara los educamos para que los pacientes puedan estar bajo control y en remisión médica. Hemos donado 200.000 dólares a la investigación biomédica”, afirmó.

Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa

La Dra. Wihelma Echevarría Cortés, especialista en gastroenterología pediátrica aclaró a los asistentes las diferencias entre dos condiciones inflamatorias, una de ellas, que puede llegar incluso a afectar el crecimiento de los niños.

«Los niños, a diferencia de los adultos, dejan de crecer y esto ocurre antes de que se presente la condición intestinal», explicó la gastroenteróloga pediátrica, refieriendo a la enfermedad de Crohn.

En cuanto a las alternativas de tratamiento para las EII, la especialista señaló que, «hay pacientes que, aunque no hicieron nada mal [en su tratamiento] requiere cirugía», y esta debe ser considerada como una opción en caso de que el médico así lo indique.

César Rosado, fundador de Cross The Goal Foundation fue claro al afirmar que, “el diagnóstico de una enfermedad impacta al paciente y a su entorno familiar”, por lo que es urgente atender las necesidades de todo el grupo familiar.

«Durante el paso del huracán Fiona ayudamos a pacientes como los diagnosticados con diabetes a conseguir sus insulinas», mencionó al resaltar su misión constante en busca de bienestar.

Para el cierre de la jornada educativa el dueto “Las Vecinas”, del teatro del Circo Bandada despidieron al público con un divertido y animado show enfatizando siempre en la importancia de atender enfermedades crónicas como la diabetes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba