facebook_image
Bienestar GeneralSalud Mental

Investigan efecto del aislamiento social y soledad en la salud en Puerto Rico

Mediante un estudio liderado por la universidad de Harvard, la Clínica de Investigación FDI se unió para estudiar las consecuencias del aislamiento social y soledad en la poblacion puertorriqueña.

El estudio observacional se dirige a medir los diferentes aspectos de salud que se asocian a enfermedades crónicas en la isla. Esta investigación se concentra en la población de puertorriqueños entre 30 a 75 años de edad. 

“Deseamos conocer cuál es el impacto de algunos determinantes sociales de la salud y cómo esto impacta a la parte de evitar o curar enfermedades”, expresó el director ejecutivo de la clínica José Rodríguez Orengo sobre la meta del estudio. 

La clínica ha impulsado la investigación porque se ha demostrado que el aislamiento social y la soledad presumen efectos nocivos en la salud de la población:  “se ha visto que hay un deterioro de salud mucho más avanzado en las personas que están aisladas o sienten soledad”.  

No obstante, en Puerto Rico no se ha investigado sobre este tema. “Estar solo o en aislamiento social es como fumarse más de 15 cigarrillos diarios”, aseguró el ejecutivo sobre las consecuencias de estos fenómenos. 

El procedimiento de la investigación consiste en la recopilación de información de la parte biológica del participante. 

Primeramente, se extrae una muestra de cabello de la persona para obtener información sobre sus niveles de estrés. Según Rodríguez Orengo, esta muestra específica recoge el estrés del participante durante los últimos tres meses.  Asimismo, miden su estrés instantáneo a través de muestras de saliva. 

Por su parte, los investigadores utilizan muestras de sangre para conocer el aspecto químicos de los pacientes: “estamos recogiendo muestras de sangre para conocer los elementos químicos del participante y ver si hay algún tipo de relación entre el estrés, nutrición y la soledad o aislamiento social”. 

¿Cómo diferenciar el aislamiento social y la soledad? 

A menudo, las personas pueden confundir el aislamiento social con la soledad o quizás pensar que son lo mismo. Sin embargo, Rodríguez Orengo indicó que existen diferencias entre ambos fenómenos. 

Según el científico, el aislamiento social se refiere a estar físicamente solo. Por su parte, la soledad es sentirse solo: “la soledad se refiere a sentirse subjetivamente solo. Puedo estar rodeado de muchas personas, pero me siento solo”. 

De acuerdo con el ejecutivo, se ha demostrado que la interacción social evita el desarrollo de enfermedades. “Aunque el paciente tenga factores de riesgo que pueden llevarte a una enfermedad, el tener interacción social ayuda a retraer esos signos de riesgo”, explicó Rodríguez Orengo en entrevista con BeHealth.  

Asimismo, destacó que durante la temporada navideña el aislamiento social y  sentimientos de soledad pueden aumentar: “los sentimientos son más fuertes para aquellas personas que están solas o tienen aislamiento social durante esta época festiva”. 

Como recomendación, el ejecutivo sugirió impulsar actividades que promuevan la interacción social en las comunidades.

 “Lo que tenemos que crear como sociedad son estas actividades o programas en que incluyamos a personas de todas las edades y se puedan integrar. También, si las personas mayores no pueden llegar a las actividades, pues hay que ajustarnos para llevarles las actividades a sus hogares”, puntualizó  Rodríguez Orengo. 

La FDI Clinical Research es una entidad de investigación clínica, con cerca de 20 años de operación, en  el municipio de San Juan. De solicitar información sobre sus servicios o desea ser miembro del estudio observacional, puede comunicarse al 787-722-1248 o acceder a su sitio web.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba