facebook_image
Bienestar GeneralCardiovascularesCondiciones Crónicas

Investigan el impacto del Covid- 19 en pacientes cardiovasculares

Con el fin de desarrollar tratamientos más efectivos para pacientes con enfermedades cardiovasculares, en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, se adelanta un estudio genético que busca encontrar nuevas opciones terapéuticas que ayuden a mejorar el pronóstico de estos pacientes. 

Dentro del estudio, los investigadores han identificado la necesidad de ahondar en el conocimiento sobre cómo está afectando el COVID-19 a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, ya que como es bien sabido, el virus ha impactado desproporcionadamente a las personas con enfermedad cardiovascular. Al respecto, el doctor Kyle Melin, director de la investigación conversó con BeHealth. 

“En este estudio, estamos tratando de comprender mejor cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado a los pacientes con enfermedades cardiovasculares que viven en Puerto Rico (…) A través de pruebas genéticas, también estamos tratando de comprender mejor si ciertos genes o rasgos genéticos ponen a algunos pacientes hispanos caribeños en mayor riesgo de tener una enfermedad más grave cuando se infectan con el virus que causa COVID-19”, aseguró el Melin.

El catedrático explicó que este estudio no es único, ya que en diferentes partes del mundo se está realizando, como por ejemplo en China, Europa y Estados Unidos.

«Sabemos que hay muchos pacientes que se enferman con COVID y no tienen síntomas, pero hay otros que sí tienen una enfermedad grave e incluso mueren a causa del virus y todavía no entendemos por qué. Se han identificado algunos riesgos como las enfermedades cardiovasculares, pero dentro de este grupo hay muchos que no tienen síntomas y otros si tienen síntomas graves», explicó Melin. 

El investigador también resaltó la importancia de realizar este tipo de estudios en la isla: 

«Lo hacemos en Puerto Rico porque la genética nos afecta diferente y en poblaciones diferentes. Es importante tener esta representación para que los resultados del análisis mundial nos aplique a nosotros. Si no participamos es posible que los resultados no nos beneficien». 

¿Qué se espera del estudio?

Algunas de las preguntas que se pretenden responder con la investigación son: 

  • ¿Tener COVID les provocó a este tipo de pacientes infecciones graves? 
  • ¿El tratamiento para el COVID tuvo que ser más intensivo?
  • ¿Cómo la genética puede afectar la respuesta al virus? 

«A los pacientes que hacen parte de nuestro cohorte investigativo, los hemos invitado a venir a realizarse una prueba serológica para identificar si han estado expuestos al virus. Si el resultado es positivo, estamos indagando si sabía que se había contagiado, si la infección fue severa o qué tipo de tratamiento tuvo que recibir», ahondó el doctor Kyle.

Con la respuesta a estas preguntas, más la información genética que se recolectó inicialmente para el proceso investigativo macro, los investigadores quieren “identificar si hay algún tipo de genes que se asocie a una infección más severa o leve». El grupo investigativo espera tener los resultados antes de finalizar el año 2021.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba