Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCardiovascularesTrastornos sanguíneos

¿Más defectos que beneficios? Conoce la terapia de quelación para tratar el corazón

Dentro de los múltiples tratamientos para las enfermedades del corazón se empezó a utilizar el de la terapia de quelación, que consiste en métodos intravenosos semanales de ácido etilendiaminotetraacético. ¿Qué tan efectiva es? Aquí te contamos.

Este método, de acuerdo con la ciencia médica, también suele usarse cuando un paciente ha sufrido accidentes cerebrovasculares y consiste en que, por las venas, se inyectan algunos medicamentos que ayudan con la mejoría de los síntomas.

Esas inyecciones suelen aplicarse cada semana y duran entre 30 minutos o unas horas, dependiendo de la gravedad de la condición con el que se busca que los metales y minerales viajen por la sangre y se fortalezcan.

La data

Aunque aún no hay información netamente veraz que evidencie que ese método pude ayudar a los pacientes con enfermedades del corazón, sí hay evidencia de que podría causar algunos efectos secundarios en el ser humano que, en buena parte de los casos, suelen ser graves.

Algunas de las condiciones en las que se podría usar este método, de acuerdo con los cardiólogos, es la aterosclerosis, que es cuando se forman depósitos de grasa en las arterias, que incluso podría aumentar el riesgo de infartos. La terapia de quelación podría traer ciertos beneficios en esta materia.

Aunque pocos, hay estudios que evidencian la presunta efectividad de esta técnica en el tratamiento de condiciones relacionadas con el corazón y el cerebro. Por ejemplo, los resultados de una investigación dejó a más de uno boquiabierto en el 2019 luego de que se demostró que los participantes, que tenían enfermedad coronaria, reportan cierta mejoría tras someterse al mencionado examen.

Pese a que hubo alguna mejoría, también se reportaron muertos durante la fase de la investigación. No obstante, es una relación que se sigue investigando, donde se busca establecer por qué en algunos pacientes sí funcionó el método y en otros no.

“No hay evidencia suficiente sobre los efectos del tratamiento quelante en las obstrucciones de los vasos sanguíneos de las personas con enfermedad cardiovascular (corazón y circulación) aterosclerótica”, señala un informe del Centro Cochrane Iberoamericano y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Sus “beneficios”

A ciencia cierta, lo que hace la terapia de quelación, de acuerdo con los investigadores de diferentes métodos, es que luego de transportar por el torrente sanguíneo metales y minerales que ayudan al organismo, el paciente logra eliminar una sustancia negativa que pueda estar incidiendo en su metabolismo y desarrollo.

Lee más del tema: Risoterapia: aliada para la dermatitis y enfermedades como las del corazón

Por ahora, en diferentes centros y universidades de todo el mundo, relacionadas con la salud del corazón, siguen evaluando los eventuales beneficios de esta difícil y rara técnica que busca seguir ayudando a quienes desarrollaron patologías cardiovasculares.

En el caso de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología se ha advertido que aún no pueden emitir un veredicto oficial sobre si es viable o no la terapia de quelación para los pacientes cardiacos.

Los alarmantes


Como ya mencionamos, los pacientes que se someten a este tratamiento pueden tener algunos efectos adversos que, de hecho, es lo que hace que buena parte de los expertos en cardiología aún no avalan completamente su uso en quienes necesitan un tratamiento rápido y oportuno.

El principal argumento es que existen otros métodos, incluso casi igual de efectivos, pero que no genera algunos de los siguientes efectos secundarios que describe el personal de MayoClinic a continuación.

  • Bajos niveles de calcio en la sangre.
  • Descenso repentino de la presión arterial.
  • Disminución del número de células sanguíneas producidas en la médula ósea.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Daño renal.
  • Muerte.

Aunque varias de esas anomalías son poco frecuentes, sí ocurren, lo que obliga a seguir investigando sobre qué tan efectiva es la condición y si vale la pena que los pacientes se sometan a un tratamiento de esta naturaleza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba