Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus RiñonesDiabetesRenal crónica

¿Por qué la diabetes produce insuficiencia renal?

La diabetes mellitus, más conocida como diabetes, es una enfermedad que aparece cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no es capaz de utilizar la cantidad normal adecuadamente La insulina es una hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre. Un nivel de azúcar demasiado alto puede causar problemas físicos de varios tipos.

¿Qué efectos físicos tiene la diabetes?

Si no se controla adecuadamente, la diabetes puede causar daños en los riñones, el corazón, los ojos y el sistema nervioso. Esto puede dar lugar a una alta presión sanguínea y al endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), que son la causa de las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué efecto tiene la diabetes en los riñones?

La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones. El primer síntoma de este deterioro es la presencia de albúmina (una proteína) en la orina. Si se realiza un análisis de orina suficientemente preciso en pacientes con diabetes para detectar cantidades bajas de albúmina (microalbuminuria), ese deterioro puede detectarse ya en una fase temprana.

En etapas más avanzadas, la función renal puede disminuir y debe ser vigilada comprobando los valores de filtración glomerular en el análisis de sangre para detectar la creatinina. Si los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre adecuadamente, hay una acumulación de desechos en la sangre. Esto resulta en una excesiva retención de agua y sal que puede causar un aumento de peso corporal e hinchazón de los tobillos.

La diabetes también puede causar daños neurales (neuropatía) con la consiguiente dificultad para vaciar la vejiga. La presión causada por una vejiga llena puede a su vez dañar los riñones. Retener la orina en la vejiga durante demasiado tiempo también puede causar infecciones del tracto urinario debido al rápido crecimiento de bacterias en la orina con altos niveles de azúcar.

¿Cuántas personas con diabetes padecen nefropatía crónica?

Alrededor de un tercio de los diabéticos padecen nefropatía crónica. Grupos como los afroamericanos, asiáticos e hispanoamericanos corren un mayor riesgo de sufrir este tipo de complicación.

¿Qué se puede hacer para prevenir la aparición de la nefropatía en los diabéticos?

Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control disminuye el riesgo de contraer una enfermedad renal crónica. También es aconsejable realizar un análisis de orina al menos una vez al año para detectar la presencia de la proteína albúmina.

La presión sanguínea debe medirse con la frecuencia recomendada por su médico, al igual que cualquier medicamento para reducir la presión sanguínea si lo prescribe su médico. También se recomienda realizar análisis de sangre para comprobar los niveles de azúcar y el buen funcionamiento de los riñones (evaluando los niveles de creatinina en la sangre).

También es esencial seguir una dieta específica para los diabéticos, realizar actividad física regular, evitar el tabaco y el consumo de alcohol e ir al médico con la frecuencia que se recomiende. Muchas personas con diabetes no sufren de nefropatía. La aparición de la diabetes no significa necesariamente que sufrirá una insuficiencia renal. Siempre es aconsejable hablar con su médico para aclarar las posibilidades reales de contraer la enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba