facebook_image
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesEnfermedad de Crohn

¿Qué tipos de cirugía se realizan a pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa?

Según expresó el cirujano pediátrico Jorge Zequeira, las cirugías se realizan en cuadros específicos de complicaciones de la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. 

De acuerdo con el especialista, no todos los pacientes requieren de intervenciones quirúrgicas: “tener una enfermedad inflamatoria del intestino no significa necesariamente que el paciente será operado”. 

Entre las complicaciones que puede requieren de cirugía en  pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa se encuentran perforaciones intestinales, fístulas, enfermedades perianales y obstrucciones en el intestino o el esófago. 

Asimismo, Zequeira mencionó los distintos tipos de intervenciones quirúrgicas que se pueden realizar: Podemos llevar a cabo cirugía perianales, cirugía abdominal abierta, cirugía laparoscópica y dilataciones endoscópicas. 

La cirugía perianal se realiza para incisiones o drenajes de absceso. Según el especialista, los abscesos se conocen como infecciones que ocurren a consecuencia de las fístulas en el intestino.  

“Después de que tenemos control de la infección y las fístulas, los medicamentos son más efectivos y la zona de la operación puede sanar mejor”, explicó Zequeira sobre el propósito de la cirugía perianal. 

Por su parte, indicó que la cirugía laparoscopia se utiliza para pacientes que presentan una obstrucción por complicación de la Colitis Ulcerosa. Según el cirujano pediátrico, este tipo de pacientes requieren de hospitalización y cirugía urgente. 

“Es más frecuente que utilicemos la cirugía abierta para pacientes que tienen emergencias”, explicó Zequeira. 

Complicaciones que requieran estoma o reconexión 

Según el cirujano pediátrico, el proceso de estoma es la extirpación del recto y el colon. Este proceso se realiza cuando la persona ya presenta el intestino severamente afectado: “hay que hacerlo si los pacientes tienen el intestino contaminado”.

Zequeira explicó que a menudo este proceso afecta emocionalmente a los pacientes porque el resultado es incorporar una bolsa externa de depósito de desechos corporales. “Esto causa miedo en los pacientes por el estigma social”, señaló. 

Sin embargo, aseguró que el proceso es beneficioso para el paciente y ayuda al mejor manejo de la enfermedad. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba