facebook_image
BeKidsCondiciones AutoinmunesDiabetes

Si mi hijo tiene diabetes tipo 1, ¿qué debo saber?

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de azúcar, glucosa, en la sangre (hiperglucemia). El aumento de glucosa a su vez es causado por una deficiencia absoluta o relativa de insulina en el cuerpo. La insulina es una hormona producida por algunas células del páncreas que juega un papel fundamental en el mantenimiento de los niveles normales de azúcar en la sangre, la concentración de azúcar en la sangre. Más frecuente en niños es la forma de diabetes mellitus tipo 1, en la que hay una carencia total de insulina.

Para abordar más sobre esta condición en los más pequeños, en el reciente evento realizado por BeHealth sobre Condiciones Autoinmunes, BeHealth entrevistó a la doctora Sheila Pérez, endocrinóloga pediátrica, quien compartió:

“La mayoría de las veces la diabetes tipo 1 se diagnostica en la niñez. Suele diagnosticarse entre los 4 y los 7 años o entre los 10 y 16 años”.

¿Por qué surge?

En la mayoría de las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunitario del cuerpo, que normalmente combate las bacterias y los virus dañinos, destruye por error las células productoras de insulina (islotes) en el páncreas. 

La doctora enfatizó en que la diabetes tipo 1 es multifactorial. Es decir, puede deberse a una predisposición genética, así como otros factores del ambiente.

¿Cómo saber si mi hijo tiene diabetes tipo 1?

“Si notas que su niño o niña orina mucho, más de lo usual; o si ya no tenía accidentes en la cama y comienza a tenerlos, también podría ser otro síntoma”, enfatizó.

También precisó que suele aumentar el hambre en los niños, comen porciones grandes y no logran saciarse.

El aumento de la sed es otro síntoma a tener en cuenta. “Los niños empiezan a pedir más agua sumado a la pérdida de peso”.

“Si perciben algunos de estos síntomas deberían llevar al niño al doctor para verificar que no se trate de diabetes”.

¿La diabetes tipo 1 es una enfermedad para toda la vida?

Desafortunadamente, no existe una cura para esta condición. Aunque sí hay muchos estudios enfocados en ello y existe también un tratamiento: la insulina.

“En la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, así que debemos administrarla. El único tratamiento para la diabetes tipo 1 es la insulina”.

No obstante, preciso que el hecho de tener diabetes no significa que “tu vida deba limitarse”. Se debe verificar a los niños el azúcar en sangre, así como la administración de la insulina.

¿Qué ocurre si la diabetes no se maneja correctamente?

Si no se maneja correctamente los azúcares en sangre aumentan y hay riesgo de complicaciones como dificultades visuales (retinopatía), problemas renales (nefropatía) o problemas en los nervios (neuropatías).

“Tenemos que tener bien presente es que puede ocurrir la cetoacidosis, una condición aguda en la que el niño o adolescente que no se está administrando lo insulina puede terminar deshidratado o admitido en cuidados intensivos. Esta complicación es bien grave, por eso es importante que los padres estén pendientes del azúcar y no olviden la administración de insulina”.

Actualmente hay varias formas de administrar la insulina; a través de jeringuillas, plumas de insulina o bombas de insulina. Estas últimas administran la insulina de forma automática.

También existen monitores de glucosa que, cada 5 minutos, revisa el azúcar del niño. Y aunque este esté en el colegio les permite a los padres u otros familiares se puede revisar el azúcar del niño desde nuestros celulares.

“Como toda condición es un proceso. Siempre tiene que saber que su pediatra endocrinólogo está con ustedes siempre para guiarlos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba