Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth News

Reducir la sal: estudio revela beneficios sorprendentes

La reducción de la ingesta de sal es un tema de interés creciente en el ámbito de la salud y la nutrición. Un estudio reciente ha revelado beneficios sorprendentes asociados con este hábito, destacando la importancia de limitar el consumo de sal en nuestra dieta diaria.

Un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine revela que sustituir la sal en la dieta está asociado con un menor riesgo de muerte prematura y enfermedades cardiovasculares. Aunque puede parecer aburrido reducir la sal en los alimentos, los beneficios podrían ser significativos, según esta investigación.

El estudio, liderado por el Dr. Loai Albarqouni del Institute for Evidence-Based Healthcare en Bond University, Australia, analizó datos de 16 ensayos controlados aleatorios con más de 35,000 participantes. Descubrieron que usar sustitutos de la sal a largo plazo, hasta 10 años, se vincula con una mejora en la salud cardiovascular.

Te puede interesar: Importancia de la alimentación sana para la salud cardiovascular

Los resultados mostraron que la sustitución de sal no solo redujo la mortalidad prematura, sino que también disminuyó los niveles de sodio en la orina y la presión arterial, con efectos similares a los medicamentos para la presión arterial. Esto sugiere que los sustitutos de la sal podrían ser una estrategia efectiva para mejorar la salud cardiovascular.

Aunque la mayoría de los estudios se realizaron en China, los investigadores destacaron la falta de investigaciones en países occidentales sobre la sustitución de sal. Esto llevó a clasificar la evidencia como de «certeza baja a muy baja» para las poblaciones occidentales debido a la falta de datos sólidos en este contexto.

El Dr. Andrew Freeman, cardiólogo preventivo en National Jewish Health, señaló que si bien los sustitutos de la sal son prometedores, no son la única solución para reducir el riesgo cardiovascular. Recomendó también cambios en la dieta, dejar de fumar y aumentar la actividad física como parte integral de la prevención.

Lee más: Impacto emocional del diagnóstico de enfermedad cardiovascular
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba