Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por DiabetesDiabetes

¿Qué relación existe entre la diabetes y la obesidad?

La ‘diabesidad’ es un término empleado para referirse a la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas, una combinación de dos factores de alto riesgo para la salud cardiovascular cuyas cifras aumentan cada día.

Las personas obesas poseen tres veces mayores probabilidades de padecer diabetes que las personas con un peso ideal. Pero ¿cómo influye una condición en la otra? 

Relación entre diabetes y obesidad

Cuanto más elevado es el sobrepeso, mayor es la cantidad de grasa en el organismo. De forma paralela, se observa un aumento de la glucemia. La grasa proporciona energía al músculo en detrimento de la glucosa, lo que provoca un aumento de la glucemia.

Mientras, el páncreas secreta insulina en exceso para intentar reducir la elevada cantidad de glucemia, lo que conduce a un estancamiento de este último, que no es capaz de producir suficiente insulina.

De este modo, la insulina ya no puede regular la glucemia. Entonces se produce la hiperglucemia y también se desarrolla la diabetes. Por tanto, en el caso de las personas obesas, la diabetes es consecuencia del exceso de peso.

Riesgo para el organismo

La obesidad unida a la diabetes puede originar complicaciones peligrosas, en especial, las relacionadas con la obesidad abdominal, que parece ser la más problemática para la salud.

Los problemas más comunes están asociados con el riesgo cardiovascular. En tal sentido, un dato abrumador es que el 80 % de las personas diabéticas fallecen a causa de complicaciones cardiovasculares.

En efecto, la alimentación de las personas con sobrepeso, que normalmente es alta en grasas, puede hacer que se cree un depósito de grasa en las arterias; lo que ocasiona que estos depósitos se endurezcan, se calcifiquen y formen lo que se conoce como placas de ateromas. Estas pueden producir una lesión en la pared arterial y provocar la obstrucción del vaso, que podría romperse, lo cual tendría consecuencias nefastas para el paciente (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular).

Igualmente, el sobrepeso y la obesidad causantes de la diabetes pueden ser el origen de la oclusión de las arterias de las extremidades inferiores (arteritis). Esto provoca una pérdida de la sensibilidad nerviosa y la imposibilidad de cicatrizar las heridas en los pies debido a la falta de oxigenación.

Por tal motivo, algunos diabéticos corren el riesgo de tener que someterse a una amputación que podría evitarse mediante una mejor prevención y un cuidado especial de los pies.

También, pueden aparecer problemas oftalmológicos como cataratas e incluso una pérdida total de visión. En los países desarrollados, la diabetes sigue siendo la primera causa médica de ceguera antes de los 50 años.

¿Cómo prevenir?

Prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad es la clave para evitar no solo el desarrollo de la diabetes, sino de muchas otras enfermedades relacionadas con el exceso de peso.

Los estudiosos coinciden en que la solución está en adoptar hábitos de vida saludable: comer mejor y hacer ejercicio, siempre desde temprana edad.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba