facebook_image
Bienestar General

Salud pública y séptimo arte: qué ver este verano

El verano se convierte en la oportunidad perfecta para centrarnos en nuestro bienestar físico y mental. Mientras aprovechamos al máximo esta temporada, ¿por qué no combinar el entretenimiento con la búsqueda de un estilo de vida más saludable? Ya sea que estés relajándote en la playa o disfrutando de un día tranquilo en casa, te presentamos una selección de diez películas, series y documentales sobre medicina y salud pública.

Patrulla médica, 2023

La serie sigue a voluntarios de la salud en Colombia que ofrecen atención médica en zonas remotas y olvidadas del país. Han completado dos temporadas atendiendo a comunidades en lugares como Mapiripán, La Primavera, Tauramena y Mocoa, brindando servicios médicos y quirúrgicos en un plazo de 48 horas junto con la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

La tercera temporada se centra en el San Raffaele, un barco hospital que navega por el litoral Pacífico, Cauca y Nariño, áreas que han carecido de acceso a la atención médica debido a la presencia pasada de grupos guerrilleros. En cinco episodios y 15 días, los profesionales médicos abordan casos de malaria, enfermedades cardiovasculares, complicaciones en el parto y realizan cirugías esenciales.

Héroes olvidados, 2023

Este independiente documental recopila documentos, testimonios y reflexiones de profesionales de la salud durante la crisis de la COVID-19 en España. A través de tres episodios, explora errores cometidos y propone soluciones constructivas. Aborda la gravedad de la enfermedad, cómo se enfrentó desde la perspectiva de sanitarios, pacientes y familiares, y cómo las autoridades pueden mejorar el sistema para futuras pandemias. También destaca la importancia de condiciones laborales óptimas, retener talento y la colaboración entre sistemas públicos y privados de salud.

HOPE: Los avances médicos que cambiarán nuestras vidas, 2016

El Dr. Mario Alonso Puig nos guía en un viaje extraordinario a través de testimonios médicos y vivencias de pacientes en España. El documental explora diversas áreas de la medicina, desde terapias marinas para el cáncer hasta biopsias líquidas y cirugías metabólicas. Se aborda la medicina personalizada, cirugía cerebral con pacientes despiertos y estudios de actividad cerebral en trastornos alimentarios. Estos avances han revolucionado la medicina, facilitando su afrontamiento y mejorando la vida de los pacientes de manera significativa.

Resiste residente, 2021

Este documental critica el sistema de salud mexicano por su fragmentación y la falta de acceso, insumos y personal médico. Se destaca la labor de los residentes en hospitales públicos y privados, subrayando cómo la pandemia ha resaltado su importancia. El documental también resalta los abusos y maltratos que sufren estos médicos en formación, así como la necesidad de descentralizar la atención médica, mejorar las condiciones laborales y ofrecer más plazas en especialidades necesarias.

Ser médico, 2017

Esta película documental celebra la innovación de médicos históricos y cómo ha influido en la profesión y la atención a los pacientes. Resalta siete valores esenciales en la medicina. Ejemplifica con médicos como Ramón y Cajal, Negrín López y Severo Ochoa, destacando su curiosidad e investigación para generar soluciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El documental desafía a reconsiderar el papel de los médicos, yendo más allá de la práctica clínica convencional.

Te puede interesar: 9 películas que nos invitan a reflexionar sobre la salud mental

Médicos en pandemia, 2021

Perú se une a la lista de países que denuncian las dificultades que enfrentan médicos y pacientes debido a un sistema de salud deficiente. Durante la pandemia de COVID-19, el Colegio Médico del Perú realizó un documental para urgir al gobierno a mejorar la infraestructura y recursos de salud, sin esperar otra crisis. También resalta la importancia de escuchar las necesidades laborales de los profesionales de la salud para asegurar un trabajo eficaz.

El pa(de)ciente, 2022

Basada en el libro del Dr. Miguel Kottow, esta obra relata su vivencia como paciente durante 15 días de cuidados intensivos por el síndrome de Guillain-Barré. A través de su experiencia, se explora la difícil realidad de ser paciente siendo médico y se reflexiona sobre la empatía y el valor del servicio en el ámbito de la salud. El relato también pone en relieve cómo la enfermedad puede afectar incluso a profesionales de la medicina, recordando la importancia de comprender la perspectiva del paciente.

Kayros, una historia de la bioética, 2022

El documental nos recuerda los valores del juramento hipocrático en el contexto actual de la medicina, destacando la importancia de enfrentar los desafíos conscientemente en beneficio del paciente. La bioética, emergente en el momento adecuado, aborda temas clave como genética, muerte asistida y uso de inteligencia artificial en medicina.

También fomenta el diálogo y la aceptación de perspectivas diversas, guiando hacia decisiones prudentes en medio de incertidumbres. La bioética es una disciplina multidisciplinaria que se apoya en avances médicos y científicos para orientar la toma de decisiones en el campo de la salud.

«Nu Isuik»: entre la ciencia, la tradició y la religión, 2022

El documental narra la historia de Daniel, un niño de 6 años con parálisis cerebral. Su tratamiento abarca tres enfoques: la fe de su madre, las tradiciones de su pueblo indígena Misak a través de su abuelo, y la medicina convencional mediante fisioterapia y rehabilitación. Enfrentar enfermedades en comunidades indígenas es un reto, pero el documental muestra la importancia de mantener la identidad cultural, integrar diferentes perspectivas médicas y colaborar para mejorar la salud de los pacientes en su comunidad.

Fuente: Medscape

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba