facebook_image
*Apoyado por Diabetes en ControlDiabetes

Todo lo que debes saber sobre la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es aquella que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron la enfermedad.

Esta, al igual que otros tipos de diabetes, afecta la forma en que las células utilizan el azúcar (glucosa), causando un alto nivel de glucosa sanguínea que puede perjudicar el embarazo y la salud del bebé.

Con frecuencia, la diabetes gestacional no presenta síntomas, o pueden ser leves, como tener más sed de lo normal o necesidad de orinar con más frecuencia.

Principales causas de la diabetes gestacional

Muchos estudios han explorado el por qué algunas mujeres contraen diabetes gestacional y otras no. Al parecer el exceso de peso antes del embarazo a menudo juega un papel importante.

Normalmente, diversas hormonas trabajan para mantener los niveles de glucosa sanguínea bajo control. Sin embargo, durante el embarazo, los niveles hormonales cambian, lo que dificulta que el cuerpo procese la glucosa sanguínea de manera eficiente. Esto hace que aumente el nivel de glucosa sanguínea.

Factores de riesgo

Algunas mujeres poseen mayores posibilidades de presentar diabetes durante su embarazo, debido a determinados factores de riesgo que incluyen:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Falta de actividad física.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Diabetes gestacional previa o prediabetes.
  • Diabetes en un familiar inmediato.
  • Parto previo de un bebé con un peso de más de 4,1 kilos.
  • Raza no blanca: Las mujeres que son negras, indígenas estadounidenses, asiático-americanas e isleñas del Pacífico y las de ascendencia hispana tienen mayores posibilidades de padecer diabetes gestacional.

Posibles complicaciones

El alto nivel de glucosa sanguínea puede causar problemas para la madre y el bebé, incluida una mayor probabilidad de necesitar una cesárea para el parto.

Sobrepeso al nacer

La diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. El bebé está “sobrealimentado” y crece demasiado. Además de causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé extra grande puede originar problemas durante el parto tanto para ella como para él. El bebé puede nacer con daño en los nervios debido a la presión en los hombros durante el parto.

Cesárea

La cesárea es una operación para sacar al bebé a través del vientre de la madre. Una mujer con diabetes mal controlada tiene una probabilidad más alta de requerir una cesárea. Cuando se recurre a esta opción, a la madre le toma más tiempo recuperarse del parto.

Presión arterial alta

La presión arterial alta o preeclampsia es un problema grave que amerita ser vigilado muy de cerca por el médico. Puede causar daños tanto a la madre como a su bebé en gestación. También puede provocar un nacimiento prematuro del bebé y convulsiones o accidentes cerebrovasculares (un coágulo sanguíneo o sangrado en el cerebro con posible daño cerebral) en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento.

Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)

Las personas con diabetes que toman insulina u otros medicamentos para la diabetes puede que sufran una baja en su nivel de azúcar en la sangre. El bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser grave y hasta mortal si no se atiende rápidamente. Las mujeres pueden evitar una disminución peligrosa de su azúcar en la sangre si vigilan cuidadosamente sus niveles y se tratan en forma oportuna.

Si la madre no se ha controlado su diabetes durante el embarazo, puede que los niveles de azúcar en la sangre del bebé disminuyan rápidamente después de nacer. Estos se deberán mantener bajo observación durante varias horas después de su nacimiento.

Las futuras madres pueden evitar o ayudar a controlar la diabetes gestacional comiendo alimentos saludables, haciendo ejercicios, manteniendo un peso saludable y, en caso de ser necesario, tomando los medicamentos indicados.

Después del parto

Tras el parto, casi siempre la diabetes desaparece, sin embargo los médicos se asegurarán de ello antes de dar el alta. Entre 6 y 12 semanas después de dar a luz se debe confirmar que ha desaparecido por completo la diabetes mediante la curva de glucosa convencional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba