facebook_image
*Apoyado por VPH

VPH y embarazo: implicaciones para la madre y el bebé

En entrevista con BeHealth, la Dra. Carmen Zorrilla, investigadora y catedrática de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, destacó el vínculo entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el embarazo.

¿Cómo el VPH afecta el embarazo?

Es muy común encontrar este virus en la vida reproductiva de la mujer.  En Puerto Rico sabemos que alrededor una de cada cinco mujeres que se le hace la prueba del VPH está positiva.  Se estima que una de cada cinco mujeres que está embarazada podría también estar positiva al VPH.

“En embarazo la inmunidad baja, así que eso ya nos pone más vulnerable a cualquier infección. Incluso, todas las infecciones pulmonares de bacterias son más severas en el embarazo porque la inmunidad está más bajita y no es diferente con el VPH.”, aseguró la Dra. Zorrilla.

Si la persona tiene VPH en el embarazo podría quizás multiplicarse y manifestarse más. Es por esa razón que en el embarazo siempre se hace la prueba del Papanicolaou combinada con la prueba del VPH. Durante el periodo del embarazo, se debe tener un constante sentido de alerta para prevenir complicaciones.

Lee: ¿El VPH causa infertilidad?

Es poco probable, pero, la mamá puede infectar al bebé porque que el VPH causa verrugas en el tracto genital y que son verrugas benignas. En un parto vaginal la cabeza puede entrar en contacto con las secreciones vaginales y si la embarazada tiene mucha presencia del virus como por verrugas o presencia de virus en el tracto genital, el bebé puede tragarlo.  

Como resultado, el virus se siembra en la garganta del bebé y le va a causar papiloma en la laringe que puede tener problemas respiratorios y otros problemas. En este caso de antemano, si se conoce que la mamá tiene VPH, la cesárea puede ser una opción para proteger al bebé.

Proceso para seguir salvando la salud de la mamá y del bebé

En caso de que el VPH se desarrolle un diagnóstico de cáncer, si este es avanzado, muchas veces los médicos se preocupan al tener que esperar o 9 meses para dar un tratamiento curativo.

A veces se pueden dar tratamientos parciales, de hecho se puede dar quimioterapia en el embarazo, cómo de verdad pacientes que tienen linfomas pacientes que tienen algunos cánceres que están embarazadas pueden recibir quimioterapias dependiendo de la etapa en que se encuentre.

Tratamiento preventivo para embarazadas

Vacunación

Se vacunan a las embarazadas, ya que no hay vacunas para los bebés antes de los primeros 6 meses y la mamá pasa esos anticuerpos durante el embarazo y a través de la lactancia. Así que, que la mamá protege al bebé mientras entra en edad para vacunación.

Te puede interesar: Resuelve todas tus dudas sobre la vacuna del VPH

Recomendaciones

Si una persona está activa sexualmente, se recomienda que tome ácido fólico, hacerse su Papanicolaou y tener sus vacunas al día.

Una vez una persona queda embarazada y tiene alguna condición que la pone en alto riesgo, desde la edad hasta el peso hasta otras condiciones médicas, se recomienda la aspirina de bebé. La aspirina de bebé, según estudios, reduce los riesgos de complicaciones en el embarazo.

Si la persona embarazada tiene alguna condición, se debe recurrir proveedor para prevenir complicaciones.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Botón volver arriba