Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Hidradenitis Supurativa

Cirugía, ¿una opción para tratar la hidradenitis supurativa?

Es posible que la cirugía sea tu mejor opción de ayuda si tienes túneles profundos e inflamados y bultos duros (nódulos) dentro de la piel a causa de la hidradenitis supurativa avanzada.

Este tratamiento, aunque eficaz, por el potencial de cicatrización. Suele restringirse a las personas que tienen una hidradenitis supurativa avanzada o que no pueden controlar su estado con cambios en su estilo de vida o con medicamentos.

Si te interesa la cirugía para abordar la hidradenitis supurativa, a continuación te indicamos lo que debes saber.

Opciones quirúrgicas

El médico o cirujano puede utilizar varios procedimientos diferentes para eliminar nódulos, lesiones y tractos bajo la piel para ayudar a controlar la inflamación. Algunas opciones son:

Incisión y drenaje

Durante este procedimiento, el médico cortará la piel y drenará el líquido de la lesión. Los efectos no son a largo plazo y no evitan que se formen futuras lesiones, pero el procedimiento puede ser útil si necesita un alivio inmediato de una lesión dolorosa. Después del procedimiento, la herida se llenará con un vendaje estéril.

Desbridamiento con punzón

También llamada mini-apertura de la vía intramural, esta cirugía menor elimina nódulos o lesiones individuales. Normalmente, el médico podrá realizar este procedimiento en su consultorio. Utilizando un instrumento redondo, el médico perforará un círculo profundo de piel y tejido subyacente para extraer un nódulo o una lesión.

Luego, el médico usará su dedo o un hisopo de algodón para extraer el tejido cercano al área extraída para eliminar el folículo que causó el nódulo o la lesión. La zona suele curarse rápidamente. Este procedimiento es eficaz para evitar que los nódulos y las lesiones vuelvan a aparecer.

Apertura de la vía intramural

También llamada incisión de la vía intramural, es una cirugía común para tratar la hidradenitis supurativa avanzada. Puede ser necesario realizar este procedimiento en una lesión (apertura de la vía intramural local) o en varias lesiones dentro de un área (apertura de la vía intramural extensiva).

El médico cortará la piel y la carne que cubre cualquier túnel interconectado. Puede utilizar un láser de dióxido de carbono para eliminar las áreas de piel afectadas. Por lo general, la cirugía para abrir la vía intramural no tiene que repetirse.

Escisión

Se trata de una técnica quirúrgica agresiva para brindar alivio a las personas con hidradenitis supurativa que no puede controlarse con otros tipos de terapia o cirugía. El cirujano extirpará las lesiones y el tejido blando circundante, eliminando así cualquier tejido de túnel e inflamado, así como cualquier tejido de cicatriz.

Es posible que necesite un procedimiento quirúrgico en el que se utilicen secciones de su propia piel sana para reemplazar el tejido cicatricial (injerto de piel) para cubrir la zona y ayudar a que la herida cicatrice.

Después de la cirugía, es probable que también necesites tratamiento con cambios en el estilo de vida y, posiblemente, antibióticos, biológicos, retinoides orales o terapia hormonal. Estas terapias pueden ayudar a prevenir que la hidradenitis supurativa reaparezca. El médico te puede aconsejar qué tratamiento es apropiado para ti basándose en la severidad de tu condición y en qué tan efectivos han sido otros tratamientos para ti en el pasado.

Desafortunadamente, la cirugía mayor para remover los túneles y nódulos debajo de la piel puede causar cicatrices desfigurantes significativas. Sin embargo, a menudo es la mejor opción para tratar la hidradenitis supurativa agresiva que no responde a otros tratamientos. Antes de someterte a la cirugía, asegúrate de entender la extensión de la cicatriz que estás enfrentando y el proceso de curación que tienes por delante.

Fuente: Mayo Clinic

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba