Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Descripción

Cuida tu piel es una campaña de concienciación sobre el cuidado y la salud cutánea. Navega por este espacio y conoce el ABC de diferentes enfermedades cutáneas, entre ellas, el prurigo nodular.

Y sus preguntas frecuentes

Es una enfermedad de la piel en la que se forman lesiones como ronchas duras, costrosas y que pican intensamente. Las ronchas varían en tamaño y pueden presentarse solamente con algunas pocas lesiones o cientos de ellas. Se localizan especialmente en las partes externas de los brazos, hombros, y piernas.

Aparte de su cronicidad, las principales complicaciones son: comportamiento de rascado automático que puede desarrollarse en ausencia de prurito o infecciones locales.

Algunas alternativas como la biopsia de piel, la medición del número de mediadores neurales, que suelen causar picazón y crecimiento de los nervios, la prueba de inmunofluorescencia directa, que generalmente arroja resultados negativos, la prueba de parche para determinar cualquier desencadenante de alérgeno subyacente y los exámenes de sangre incluidos FBC, hígado, riñón y función tiroidea, así como pruebas de VIH resultan efectivas para determinar la presencia de una enfermedad sistémica subyacente.

El prurigo nodular,  a pesar de ser una enfermedad benigna que no tiene problemas graves, es una enfermedad crónica y a menudo muy difícil de tratar, que puede ser bastante incómoda o tener un profundo impacto en la calidad de vida del paciente. La mejora completa de las lesiones es rara, incluso después de que el ciclo de picazón y rascado se haya interrumpido con éxito.
 
Algunas medidas que se pueden adoptar en casa para ayudar a los pacientes a sentir alivio son la refrigeración de las zonas afectadas que se caracteriza por colocar una toalla fría sobre la piel para reducir la inflamación y ayudar a aliviar la picazón, mantener las habitaciones a una temperatura fresca, evitar dormir con ropa de cama pesada o múltiple, evitar usar ropa hecha de fibras sintéticas y sustituir los jabones o geles de ducha que puedan irritar la piel por emolientes.
En la piel más oscura, las lesiones tienden a ser más firmes, más grandes y más oscuras, similares a los bultos en la piel que dejan manchas oscuras al sanar, que pueden tardar más en desvanecerse que en los tipos de piel más clara.

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

© Copyright 2023, Todos los derechos reservados | BeHealth |