Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeNutrición

Cuidado con las grasas trans, son peligrosas para su salud

Las grasas trans son un tipo de grasa que ha evidenciado ser malo para la salud, incrementando el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

La Lcda. Lyliana Figueroa, especialista en nutrición y dietética, explicó a BeHealth que las grasas trans se producen cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas solidas como en el caso de la manteca o la margarina.

Este tipo de grasas suele encontrarse en diversos productos como donuts, fritos empacados, margarina en barra, bizcochos o dulces de panadería.

De igual forma, los alimentos como las carnes rojas y los lácteos también poseen grasas trans, sin embargo, su porcentaje es muy bajo si se compara con los alimentos procesados.

«Su cuerpo no necesita y no obtiene beneficio alguno de las grasas trans, ya que aumentan su colesterol malo (LDL) y reducen su colesterol (HDL) o colesterol bueno», advirtió la especialista.

Tener niveles altos de LDL junto con niveles bajos de HDL puede provocar una acumulación de colesterol en las arterias, lo que puede llevar a la presentación de un accidente cerebrovascular o una complicación en enfermedades cardiovasculares.

Grasas tran y su relación con condiciones médicas

El aumento de peso también está relacionado con un alto riesgo de presentar diabetes.

“Los productos horneados o los fritos tienen muchas grasas trans y consumir muchos de estos alimentos puede provocar que aumente de peso elevando el riesgo de presentar diabetes tipo dos», señaló la dietista.

Contrario a ello, mantener un peso saludable, puede reducir el riesgo de sufrir de diabetes, enfermedades cardiacas y otros problemas de salud.

¿Se debe restringir completamente el consumo de este tipo de grasas?

Entendiendo que este tipo de grasas no genera ningún aporte a su cuerpo, debe intentar consumirse la menor cantidad de grasas trans posible.

«Entre las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, esta no consumir más del 30% de su ingesta diaria en grasas a nivel total», manifestó.

Se deben, además:

  • Limitar las grasas saturadas a menos de un 10 % de las calorías diarias.
  • El consumo de grasas tras debe reducirse a menos del 1 % de las calorías diarias
  • Es importante leer bien las etiquetas de nutrición de los alimentos.

«Leer las etiquetas en los alimentos puede ayudarlo a llevar una cuenta de cuantas grasas trans consume al día», afirmó la Lcda. Figueroa.

A tener en cuenta

Palabras como parcialmente hidrogenado dentro de la lista de ingredientes significa que los aceites han sido convertidos en solidos o grasas trans.

Los fabricantes, bajo la ley, pueden mostrar cero gramos de grasas trans en el empaque, si hay menos de 5 gr por porción, pero puede contenerlas.

«Al llevar un seguimiento de las grasas trans, asegúrese de contar la cantidad de porciones que se consumen en una sentada”, enfatizo.

Expertos trabajan en la actualidad con el fin de limitar la cantidad de grasas trans que se utiliza en los alimentos empacados y en los restaurantes, buscando un beneficio para la salud de la población.

En casa opta por el aceite de oliva en lugar de grasas sólidas y sustituye la margarina por margarina suave.

Los lácteos como queso y yogur son recomendables bajos en grasa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba