facebook_image
*Apoyado por Cuida tus LatidosCardiovasculares

Depresión: ¿un riesgo para el corazón?

La razón aún no está clara, pero la relación causal parece ahora segura: la enfermedad cardiovascular y la depresión están vinculadas, una influye en la otra y viceversa.

La depresión tiene muchas consecuencias negativas para la salud. Como enfermedad en sí misma, tiene un impacto dramático en la mortalidad. Según estudios recientes, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es de dos a cuatro veces mayor en las personas que sufren de ansiedad o depresión.

Todos podemos sentirnos tristes o abatidos en algún momento. Pero nos encontramos frente a una depresión cuando los sentimientos de desesperanza, tristeza, pérdida o frustración interfieren con la vida cotidiana. Cuando se presenta, puede durar semanas, meses o incluso años.

Enfermedades cardiacas y depresión: ¿cuál es la conexión?

Es posible tener depresión y enfermedades cardiacas al mismo tiempo.

Algunas conexiones entre ambas son:

  • Cuando la depresión dura más de un par de semanas, puede llevar a adoptar determinadas conductas, como abusar del alcohol o no dormir, que ponen en riesgo la salud del corazón. Esta también aumenta los niveles de determinadas hormonas y proteínas en el cuerpo que pueden causar inflamación (hinchazón) y presión arterial alta, las principales causas de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.
  • Las personas con depresión son más propensas a tener otras enfermedades que contribuyen a las enfermedades cardiacas, como la obesidad y la diabetes.
  • Las hombres con una enfermedad cardíaca corren más riesgo de tener depresión que los hombres sin problemas cardíacos. Los hombres podrían sentirse ansiosos o tristes al pensar en cómo la enfermedad cardíaca afectará sus vidas y sus finanzas. Podrían sentir dolor o no sentirse preparados para adoptar hábitos saludables que podrían mejorar la salud de su corazón y aliviar la depresión.

¿Cómo afectan a los hombres?

Si bien tanto los hombres como las mujeres pueden sentirse deprimidos, con frecuencia los hombres tienen síntomas diferentes, que incluyen:2

  • Sentirse enojado
  • Actuar con agresividad
  • Abusar del alcohol o las drogas
  • Tener dificultad para dormir

Estos síntomas pueden hacer que los hombres corran riesgo de tener problemas cardiacos, ya que aumentan la presión arterial y el esfuerzo del corazón. Los hombres también podrían estar menos inclinados que las mujeres a buscar ayuda para enfrentar episodios depresivos. Cuanto más tiempo los hombres están deprimidos, sin buscar tratamiento, peor es para su corazón.

Si tiene algún síntoma de depresión, hable con su médico o con un profesional de la salud mental, como un siquiatra o un consejero.

Fuente: Mayo Clinic

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba