Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Diabetes

Diabetes tipo 2: principales síntomas, diagnóstico y tratamientos

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.

Para abordar un poco más sobre esta condición y cómo afecta en la actualidad a la población puertorriqueña, BeHealth realizó una entrevista con el doctor endocrinólogo Jorge de Jesús.

“Los pacientes pasan inicialmente por la prediabetes”, una etapa anterior a la diabetes. En esta, el paciente “puede estar obeso, tener el colesterol elevado, presión elevada; y, sin embargo, no tener los azúcares normales y, por ende, no tener los síntomas clásicos de la diabetes”.

No obstante, su sistema cardiovascular sí se está afectando por lo que desarrolla enfermedad ateroesclerótica del corazón y, muchas veces, el paciente ya debuta como como diabético porque fue hospitalizado por un infarto.

Debemos saber que muchas veces la sintomatología de la depresión va a afectar mucho al paciente prediabético a que caiga en diabetes”.

Y es que, con la pandemia, se ha visto que los pacientes están más sedentarios, realizando menos actividad física, más aislados, se están deprimiendo; “y la depresión va a aumentar una serie de hormonas, incluyendo el cortisol en el cuerpo”.

Esto, a su vez, baja las defensas del cuerpo y predispone al paciente a estrés que puede precipitar en diabetes.

“Este paciente puede ser poco sintomático o tener síntomas leves o pacientes con depresión, poca energía, poca actividad física hasta que debutan con diabetes”.

Diagnóstico de la diabetes

“Lo primero que hacemos es identificar a ese paciente como que pertenece a una población de alto riesgo. Si hay un historial familiar, si hay diabetes en su familia si hubo diabetes gestacional, si el paciente es sedentario o si el paciente es obeso”.

Posteriormente se le dice al paciente que debe hacer dieta y ejercicio: caminar media hora diaria; “no tiene que ser media hora a la vez, pueden ser 10 minutos por la mañana, 10 minutos por la tarde y 10 minutos por la noche”.

Recomendaciones alimenticias

También se requiere que el paciente elimine las azúcares refinadas, para ello, el doctor enfatiza que el agua es un excelente medicamento:

“Si nosotros nos tomamos un vaso de agua, nuestro nivel de energía aumenta, quemamos más calorías y bajamos más de peso”.

Muchas veces, el paciente opta por tomar refrescos carbonatados y “aun cuando son de dieta, se han identificado como que tienen más alto riesgo de enfermedad diabética y cardiovascular”.

Adicionalmente, recomienda aumentar la fibra en la dieta y consumir muchos vegetales. “Si vamos a consumir carnes, que sean magras, pollo, pavo, pescado usando la palma de la mano como la medida de la cantidad de carne que vamos a comer”.

En cuanto a los carbohidratos, vamos a usar el puño de la mano. “Esa media taza es la cantidad de carbohidratos que vamos a comer y la mitad del plato va a verse verde con muchos vegetales y frutas frescas”.

El doctor enfatizó en el consumo de la miel de abeja que, a pesar de ser natural, es azúcar que entra al sistema rápidamente y lo compara con la azúcar refinada.

“Se ha demostrado que con este comportamiento: dieta y ejercicio, muchos de estos pacientes prediabéticos pueden evitar ser diabéticos en un 51% de los casos. Por ejemplo, con la metformina se evidenció que solo un 31% de los casos evitaba el avance. Así que la dieta y ejercicio es la modalidad más barata, costo-efectiva y eficiente para evitar la debacle que tenemos en el país con la diabetes tipo 2”.

Diabetes y situación actual de la pandemia

Existe un gran riesgo, aseveró el doctor De Jesús, pues hay pacientes que no se están tratando, “que no se ponen la insulina, que no van a la farmacia. Ese descuido de la población versus a la infección de Covid-19 que se ha generalizado; entonces, la mortalidad de estos pacientes aumenta”.

Esto, debido a que uno de los factores de riesgo para mortalidad y complicaciones, es la azúcar alta; aun en pacientes que no eran diabéticos.

“Tenemos la tormenta perfecta: el descuido de la población, el aumento de casos, el sedentarismo, y los pacientes que no van al médico. Tenemos una explosión de casos que va en detrimento de la población”.

Tratamientos actuales

Además de los cambios en los estilos de vida ya mencionados, el doctor plantea el hecho de dormir bien cada día, evitar el estrés y la depresión.

“Si el paciente no tiene contraindicaciones, se comienza con metformina, el medicamento ideal para el paciente diabético tipo 2. Si el paciente además tiene enfermedad cardiovascular o enfermedad renal, se puede optar por medicamento que se le conocen como antagonistas de glp-1; medicamentos basados en incretina, que son hormonas intestinales para ayudar a que el paciente produzca mejor insulina y que bajen los niveles de glucosa de una forma más fisiológica”.

Además, están los llamados inhibidores de reabsorción de glucosa a nivel renal, medicamentos que son ideales para el paciente que tiene albuminuria, proteinuria, fallo renal o fallo cardíaco; y es que “se ha evidenciado que estos medicamentos mejoran el progreso de la enfermedad renal, muerte cardiovascular, eventos cardiovasculares y eventos cerebrovasculares”, señaló el doctor.

“Ahora, en la pandemia, más que nunca debemos enfatizar en la salud de los pacientes, que no descuiden su seguimiento. Eventualmente el Covid-19 va a desaparecer, va a llegar la vacuna y esa pesadilla va a ser un cuento del pasado; pero las consecuencias del descuido de la diabetes se van a quedar con usted para toda la vida.

«Así que, si usted no ha hecho los seguimientos y le afecta la vista, los riñones o le da un infarto, eso va a estar con usted. La idea de nosotros como médico es que usted tenga una vida en paz, con calidad y bien controlada y que pueda tener una vida sin impedimentos. a pesar de las condiciones que pueda tener. No podemos ver la diabetes como un impedimento más, es simplemente un reto, es una riqueza de la diversidad en que vivimos; y ya tenemos tantas formas para ayudar al paciente que sería inexcusable no poderlos ayudar de una forma efectiva”, sentenció.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba