facebook_image
*Apoya Mes de Conciencia de la DiabetesDiabetes

¿Por qué la diabetes aumenta el riesgo de infecciones urinarias?

Seguro has escuchado que los pacientes con diabetes suelen tener mayor riesgo de infecciones urinarias. Si no es así, debes saber que esa es una de las principales afecciones de los pacientes con esa condición crónica. ¿La razón? Aquí te la contamos.

Mediante un estudio que realizaron investigadores del Instituto Carolina, en Suecia, se evidenció que, debido a lo expuesto que está el sistema inmunológico de los pacientes con diabetes, hay mayor riesgo de que disminuyan los niveles del péptido antimicrobiano de psoriasina.

¿Qué es eso?, te estarás preguntando. De acuerdo con los científicos, cuando una persona sufre escasez de esos péptidos tiene más riesgo de tener infecciones en la vejiga debido a que estos comparten la barrera celular con ese órgano. Así lo concluyeron los expertos.

Además, otros estudios y la basta evidencia médico científica ha evidenciado que quienes tienen un diagnóstico de diabetes poseen altos niveles de glucosa en la sangre, lo que afecta los vasos sanguíneos, el tracto urinario y, sumado a las afecciones del sistema inmune, se convierte en el cóctel perfecto para que hayan infecciones a la hora de miccionar.

En la mayoría de los casos, los pacientes con esta enfermedad autoinmune suelen desarrollar problemas infecciones en sus aparatos reproductores, por donde orinan, porque la bacteria Escherichia coli suele estar presente.

Esa bacteria podría, inclusive, causar sépsis que es cuando la sangre se intoxica y, en algunos casos graves sería responsable de que el paciente fallezca. Los investigadores suecos describieron cómo evidenciaron el riesgo de infecciones en los pacientes diabéticos.

“Descubrimos que las concentraciones elevadas de glucosa reducen los niveles del péptido antimicrobiano psoriasina, mientras que la insulina no tiene ningún efecto”, explicó Annelie Brauner, profesora del Departamento de Microbiología, Tumores y Biología Celular del Instituto Karolinska que dirigió el estudio, y brindó otros detalles de esta temida y preocupante relación.

“Las personas con diabetes tienen niveles más bajos de psoriasina, lo que debilita la función de barrera protectora de las células y aumenta el riesgo de infección de la vejiga”, agregó la investigadora.

Igualmente, la ciencia médica ha evidenciado que, como esta población suele tener más altos los niveles de glucosa en la sangre, suele haber mayor riesgo de hongos y otras bacterias en el pene o la vagina.

En el caso de las mujeres con diabetes, la probabilidad de que padezcan cistitis es bastante alta. Además, podrían enfrentar candidiasis vaginales. Estos efectos suelen ser secundarios, en algunos casos, por los medicamentos que se prescriben para tratar la diabetes y que causan más ganas de orinar.

Dentro de las recomendaciones está comunicar al médico tratante si hay ardor o dolor, además la higiene y las óptimas medidas de asepsia y desinfección son claves para disminuir el riesgo de las citadas infecciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba