facebook_image
BeWomenSemana 22Semanas de embarazo

¿Ya te hiciste la ecografía morfológica?

En el segundo trimestre del embarazo se realiza una importante ecografía que se denomina morfológica (o estructural) y sirve para observar con detalle el cuerpo y órganos del bebé, su posición y la de la placenta, el cordón umbilical, el líquido amniótico. 

Si actualmente, con 22 semanas de embarazo, no la has realizado debes consultar con tu médico ginecólogo. Esta es una de las ecografías más importantes de todo el embarazo, pues permite examinar todos los órganos de tu bebé, de la cabeza a los pies.

¿En qué semanas está indicada la ecografía morfológica?

La realización de esta encuesta está indicada entre la semana diecinueve y veintidós de gestación; período en el que la relación entre el tamaño del bebé y la cantidad de líquido amniótico es óptima. 

¿Para qué sirve?

Esta investigación es importante para evaluar la estructura del feto y su biometría; monitoreando su normal desarrollo y proporciones para excluir o determinar la presencia de malformaciones.
La ecografía morfológica es útil para verificar la posición del niño y permite identificar sus movimientos y latidos cardíacos . A partir del cuarto mes de gestación, el examen permite medir la cabeza, el abdomen y el fémur del feto.

Al mismo tiempo, es posible visualizar el sitio de implantación de la placenta , la cantidad de líquido amniótico (normoamnios, oligohidramnios o polihidramnios ) y algunos órganos fetales .
A través de la ecografía morfológica, los padres también pueden satisfacer una curiosidad particular, que es la de conocer el sexo del bebé.

¿Cómo se hace?

La ecografía es una técnica diagnóstica que se realiza por vía transabdominal; es decir, colocando una sonda específica en el abdomen, previamente rociada con gel para mejorar la difusión de los ultrasonidos (ondas sonoras de alta frecuencia, que caen dentro de la banda no audible para el oído humano).

El método es realizado por ginecólogos, que durante su formación profesional han adquirido experiencia específica sobre la fisiopatología de las diversas malformaciones fetales y su identificación ecográfica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba