Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMenBienestar GeneralTodos por tu Salud

5 alimentos que te ayudarán a desinflamar la próstata

La prostatitis es una infección en la próstata común en hombres de diferentes edades y puede aparecer por diversas causas.

Quienes la presentan pueden tener síntomas como dolor o dificultad al orinar, además de dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales. 

Aunque los signos deben ser tratados por un urólogo, principalmente para detectar su causa exacta, algunos alimentos pueden ayudarte a reducir los niveles de inflamación mejorando así el dolor y la molestias.

1. Pescado azul

Dentro de los productos marinos, resulta en especial beneficiosa la ingesta de la variante azul por sus altos componentes en ácidos grasos de la serie omega 3. Estos lípidos insaturados traen además beneficios para la salud reduciendo el riesgo cardiovascular, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Circulation.

Los omega 3 tienen una capacidad antiinflamatoria que actúa en las arterias y en órganos como el corazón o la próstata, así como hacia otras zonas del cuerpo

2. Frutos secos

Al igual que los pescados azules, los frutos secos contienen en su composición lípidos de carácter insaturado que pueden ayudar a desinflamar la próstata. 

Lo mejor de ellos es que no requieren una preparación y quedan bien durante cualquier momento del día.

Además, contienen una porción proteica que sirve para completar el aporte energético. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrition Research, la ingesta adecuada de proteínas y la práctica de ejercicio previenen la destrucción de la masa muscular y mejoran su eficiencia. Como la hiperplasia prostática benigna se hace más frecuente con el envejecimiento.

3. Tomates

Los tomates son de los vegetales que se emplean para preparar diferentes tipos de recetas y lo mejor de todo es que puedes conseguirlo con facilidad.

Con el tiempo, se han convertido en uno de los componentes de algunas dietas como la mediterránea, que se postula como un método de alimentación saludable y variado. 

El tomate se destaca hoy por tener en su  composición un poderoso fitonutriente denominado licopeno, que actúa como antioxidante y como antiinflamatorio, por lo que, contribuye en la disminución de riesgo de desarrollar cáncer de próstata. revisión de varios artículos 

4. Ajo

​El ajo es un remedio natural, que actúa como bactericida y antibiótico, por lo que resulta ideal para el tratamiento de la próstata cuando esta se debe a la proliferación bacteriana o infecciones.

Además, es un producto diurético, por lo que ayudará a la evacuación de líquidos, lo que evitará que se dé la sensación de que la vejiga no se vació por completo.

5. Agua

​Consumir mínimo dos litros de agua al día es una recomendación médica muy importante y en este caso, ayuda a aumentar la frecuencia de las micciones y evitar que las bacterias se acumulen en la vejiga.

Recuerda tomarla poco a poco y a lo largo del día, ya que tomar grandes cantidades de líquido en un solo momento también puede resultar perjudicial para la salud.

Según el sitio web de MayoClinic, existen cuatro tipos de prostatitis:

  • Prostatitis bacteriana aguda: una infección bacteriana de la próstata que suele estar acompañada de síntomas repentinos y graves.
  • Prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico: dolor pélvico continuo o recurrente y síntomas en las vías urinarias sin signos de una infección.
  • Prostatitis bacteriana crónica: una infección bacteriana continua o recurrente que suele estar acompañada de síntomas menos graves.
  • Prostatitis inflamatoria asintomática: signos de inflamación de la próstata sin síntomas.

¡Cuéntanos si conoces otras alternativas que apoyen lo tratamiento farmacológicos!

Con información Mayo Clinic y Clarin.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba