Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Frecuencia CardíacaCardiovasculares

Coagulación sanguínea: así se relaciona con el accidente cerebrovascular

La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se generan por coágulos de sangre que bloquean el flujo sanguíneo y pueden causar anomalías en las venas, el cerebro, la sangre e inclusive en las extremidades. Hoy aprenderás todo sobre la coagulación sanguínea.

Debes saber que los coágulos o trombos son masas de contextura más o menos sólida, hechos de sangre y que pueden traer serias repercusiones para los pacientes que las padecen.

Vasos sanguíneos y sus afectaciones

Por lo general, los vasos sanguíneos afectados suelen ser los principales causantes de un coagulo sanguíneo, cuando la cascada de coagulación se ve afectada dentro de algunas de las células que componen la sangre humana: células rojas, las células blancas, las plaquetas y los factores de coagulación, que son proteínas de la sangre que controlan el sangrado.

Una vez se presenta la anomalía en el vaso sanguíneo, las paredes de este se contraen y obstruyen el paso de la sangre al área afectada, lo que ocasiona que las células más pequeñas allí presentes se peguen a la lesión y se extiendan por el vaso sanguíneo. Esas células se llaman plaquetas.

Cuando ese proceso sucede al interior del vaso se genera la liberación de ciertas señales químicas, causando otra serie de inconvenientes en la sangre y desarrollando lo que los expertos han denominado como tapón plaquetario, causante de varias de las anomalías cerebrovasculares como los accidentes, embolias, trombosis, etc.

Otros factores

Hay que aclarar que en la sangre existe uno de los factores mayormente relacionados con la coagulación, se trata de la trombina, una proteína soluble que podría convertirse en una malla estable que atrapa las células sanguíneas, causa los coágulos y se desarrollan los procesos anómalos antes descritos.

En este caso también hay que describir a la coagulación excesiva o hipercoagulación, que es cuando los coágulos sanguíneos se generan con más facilidad, no se disuelven rápida o correctamente y bloquean la coagulación de una manera más ágil, desarrollando anomalías con mayor recurrencia.

Cabe aclarar que existen varios factores que aumentan esta condición, ya sea porque lo adquiriste o porque naciste con este trastorno, es decir que es genético. En el caso de que lo adquirieras puede ser que otra enfermedad o afección de salud ha desencadenado esa hipercoagulación; incluso si fumas o tienes obesidad podría influir.

Otros factores que promueven la coagulación anómala

  • Estados o trastornos hipercoagulables
  • Hipercoagulación
  • Estados tromboembólicos
  • Trombofilia (nombre utilizado principalmente para enfermedades genéticas)
  • Trastornos trombóticos

Referencias: American Heart Association, MayoClinic, Sociedad de Cardiología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba