Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Frecuencia CardíacaCardiovasculares

Conoce los diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares

¿Me saldrá sangre? ¿Se me dormirá la cara? ¿Perderé el habla? Estas y otras son las preguntas que más reciben los doctores sobre los diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares. Por esa razón, hoy te explicaremos uno a uno para que sepas cómo enfrentarlos si, desafortunadamente, te diagnostican con uno.

Isquémicos

Estos se clasifican en dos: trombótico y embólico; suelen ser lo más comunes y representan, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 87 % de todos los ataques cerebrales.

Trombóticos

Este es el más frecuente y es causado por un coágulo o trombo que obstaculiza el paso de sangre a algunas zonas del cerebro. En algunos casos también puede alojarse en el cuello.

Las personas con arteriosclerosis tienen más riesgo de enfrentarlos, dado que como las arterias están tapadas por acumulación de placa, las arterias de estos pacientes podrían sufrir más. 

Embólicos

Este se genera cuando los trombos se originan en el corazón y viajan por la sangre al cerebro, causando, en la mayoría de los casos, que la arteria que conduce al cerebro se tape y se presenten anomalías como que el flujo de sangre al cerebro se obstruya.

Hemorrágicos

Este se genera cuando hay un derrame de sangre y se dividen entre los que son cerebrales y subaracnoideas.

Intracerebrales

Dentro de la amplia rama de ataques cerebrales se encuentran los intracerebrales, que se generan por un aneurisma cerebral, que es cuando se debilita una de las zonas de los vasos sanguíneos del cerebro, causando su dilatación. Su gravedad depende de qué tanta sangre se derrame al interior del cráneo.

Lamentablemente, este es uno de los que más muertes causa debido a que causan alta presión en el cerebro.

Isquémico transitorio o mini derrame

Estos no suelen ser graves, pero igual causan ciertas anomalías que pueden poner en riesgo la vida del paciente, dado que interrumpen el suministro de sangre al cerebro de manera breve.

Hay que anotar que si alguien se enfrenta a un mini ataque hay mayor riesgo de que se enfrente a un ataque cerebral con mayores consecuencias.

Referencias: American Heart Association, MayoClinic, Sociedad de Cardiología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba