Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Mes de la DiabetesCondiciones AutoinmunesDiabetes

Diabetes tipo 1: ¿Cómo vivir con la condición?

Vivir con diabetes tipo 1 requiere tomar algunas precauciones. En primer lugar, la persona que vive con diabetes tipo 1 debe vigilar lo que come.

Pueden obtener ayuda de un dietista. El principal objetivo de la dieta de una persona con diabetes de tipo 1 es evitar las fluctuaciones excesivas de la glucosa en la sangre. No hay una receta estándar, ya que la dieta depende del peso, los hábitos alimenticios, el perfil de glucosa en sangre y el régimen de terapia de insulina.

Sin embargo, los carbohidratos no deben exceder, en general, el 40% de la ingesta calórica diaria; las proteínas están limitadas a un máximo del 20%; los lípidos, al no estar particularmente limitados, pueden alcanzar el 40% de la ingesta calórica diaria.

Algunos consejos:

  • No te saltes ninguna comida
  • Sé regular en tu ingesta de alimentos de un día para otro.
  • Distribuye tu ingesta de carbohidratos a lo largo del día (en 3 a 5 ingestas)
  • Reduce la dosis de insulina antes de la actividad física
  • Controla tu glucosa sanguínea cuando te sientas mal para detectar y corregir la hipoglucemia.

Unirse a un grupo o asociación de apoyo puede ayudar. Llevar una tarjeta de diabetes hace que sea más fácil de manejar en el departamento de emergencias. Dejar de fumar es muy conveniente.

¿Cómo funciona el autocontrol?

El control de la diabetes tipo 1 requiere que el paciente tenga el control del dispositivo. Analizarán sus niveles de glucosa en sangre capilar tomando una muestra de sangre del dedo varias veces al día y analizándola en segundos con un medidor de glucosa en sangre.

Fácil de usar, el medidor recuerda los niveles de glucosa en la sangre y permite ajustar las dosis de insulina y su distribución a lo largo del día. Hay diferentes tipos de medidores de glucosa en la sangre con diferentes sistemas operativos. Las citas con el médico o el hospital son una oportunidad para revisar el ajuste del tratamiento. La autocomprobación ayuda a prepararlos lo mejor posible.

¿Puedo hacer deporte?

Se ha demostrado que el ejercicio regular reduce los niveles de azúcar en la sangre porque hace que las células sean más sensibles a la insulina. La mayoría de los deportes son accesibles a los diabéticos, excepto dos: el boxeo, por el riesgo de daños oculares y cerebrales, y el submarinismo, sin guía, por el riesgo vital que supone. Sin embargo, para todos los demás deportes es esencial adaptar las dosis de insulina y la dieta según el esfuerzo requerido.

La aparición de una hipoglucemia grave debe ser prevenida. Concretamente, esto significa reducir la dosis habitual de insulina en unas pocas unidades y/o aumentar la cantidad de azúcares lentos durante la comida que precede al ejercicio físico. Otra precaución: no es aconsejable inyectar insulina en el músculo que se va a utilizar durante el esfuerzo físico.

¿Puedo tener un hijo?

Aunque la diabetes no es una contraindicación para el embarazo, se deben tomar ciertas precauciones para evitar el riesgo de complicaciones para la madre y el feto. Lo ideal es que los niveles de glucosa en la sangre estén en niveles normales y la HbA1c por debajo del 7% durante los tres meses anteriores a la concepción y durante todo el embarazo.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba