facebook_image
*Apoyado por DiabetesCondiciones AutoinmunesDiabetes

Diabetes, una condición que afectaría a cerca de 500 millones de personas en el 2030

Silviana Luciani, jefa de la Unidad de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Violencia y Traumatismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo parte del webinar “Panorama de la Diabetes en las Américas” organizado por la OPS que tenía como propósito tratar la diabetes como un problema de salud pública.

La necesidad de visibilizar la condición y de buscar estrategias para tratarla se basan principalmente en las alarmantes cifras de diagnóstico que se calcula que para el 2030 afectará a cerca de 500 millones de personas.

“Hoy más que nunca hay que aumentar la importancia sobre la sensibilización de la diabetes y buscar estrategias de prevención reales. En la actualidad hay muchos pacientes que no han sido diagnosticados con esta enfermedad silenciosa y por ello, se requiere mayor educación”, afirmó Luciani.

En busca de alternativas que favorezcan al paciente, la OPS se suma a todos los países que buscan que la educación y la prevención sean prioridades en la salud y por ello, realizan un llamado a los gobiernos para que ofrezcan a la comunidad  servicios más accesibles y extendieron una invitación para que se unan a los fondos de la OPS para que el acceso a las insulinas y otras terapias sean posibles.

Silviana Luciani destacó además que muchos pacientes tienen falta de acceso a servicios esenciales para mantener estable su salud y destacó la necesidad de evidenciar los signos de diabetes tipo 1 y 2 para alcanzar diagnósticos tempranos y oportunos.

Durante la jornada se destacó la creación del Pacto Mundial de la Diabetes lanzado por la OPS en 2021, formado con el fin de apoyar  los gobiernos y a la comunidad en general para educarse y hacer visible la condición, buscando diagnosticarla de forma temprana, tratarla adecuadamente y evitar complicaciones como daño renal, condiciones cardiovasculares, ceguera o amputación de miembros inferiores, entre otras.

“La necesidad de tomar medidas urgentes contra la diabetes es más clara que nunca”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. Es la única enfermedad no transmisible para la que el riesgo de morir prematuramente está aumentando, en lugar de disminuir. El Pacto Mundial contra la Diabetes ayudará a catalizar el compromiso político de acción para aumentar la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos para la diabetes que salvan vidas y también para su prevención y diagnóstico”, destaca un comunicado de la OMS.

comprendiendo esto, Silviana Luciani, cerró su intervención extendiendo una invitación, “sumense a la OPS para aumentar la necesidades de educación y de servicios para construir sistemas de salud más fuertes y resilientes”.

Panorama de la diabetes en las Américas 

La Dra. Carmen Antini, asesora regional para la Prevención y Control de la Diabetes de la OPS presentó detalles del reporte técnico que busca reducir el riesgo de padecer diabetes y asegurar que todas las personas diagnosticadas de diabetes tienen acceso a un cuidado y tratamiento de calidad, equitativo y asequible.

La primera publicación específica en diabetes en la región de las Américas reúne los datos más actualizados con comparabilidad internacional en un documento organizado en 8 capítulos que recopila datos como los años de vida perdidos por incapacidad, datos de mortalidad, factores de riesgo (obesidad, tabaco, hipertensión), complicaciones de la diabetes, comorbilidades que suelen acompañar la condición y destaca la capacidad que tienen los países para prevenir la condición, así como el impacto en las poblaciones indígenas, la falta de acceso a insulinas y las alternativas en terapias.

La Dra. Antini aseguró que en los últimos 40 años, la prevalencia en la región aumentó del 5 al 8.3 % y la cantidad de personas con diagnóstico de la enfermedad aumentó desde 18 millones a 62 millones, una cifra muy elevada, pero la preocupación se centra en que podría llegar a 109 millones en el 2040.

 Cifras en 20 años:

  • La mortalidad por diabetes aumentó en un 70%.
  • El número de años de vida afectados por discapacidad debidos a la diabetes aumentó 88%.
  • Cada año se pierden por muerte prematura más de ocho millones de años de vida debido a la diabetes (incluyendo la enfermedad renal relacionada a diabetes).
  • Casi la mitad de las muertes prematuras en las Américas se debe a la diabetes.

“Para el año 2000 la diabetes mellitus ocupaba el séptimo puesto en las tasas de incapacidad. Sin embargo, para 2019 se ubica en el cuarto lugar superada por otras condiciones como condiciones neonatales y stroke. Estos son datos que solo se refieren a diabetes pero si consideramos que suele estar acompañada de otras enfermedades las cifras son impresionantes”’, explicó la Dra. Antini.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba