Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsBeMenBeWomenBienestar General

El fluoruro es un peligro para la salud: ¿verdadero o falso?

A menudo el fluoruro es confundido con el gas flúor, que es altamente corrosivo y venenoso. Cuando entra en contacto con el agua, este gas produce ácido fluorhídrico. Las fluoruros son sales de ácido fluorhídrico, estas se encuentran en forma de muchos minerales en la naturaleza y también en el cuerpo humano, en especial en los huesos y el esmalte dental, pero también en la sangre y los jugos gástricos.

Dentro de las fuentes naturales de fluoruro se incluyen el té negro y verde, el pescado y los espárragos. En países como Alemania el fluoruro es añadido en las pastas dentífricas y en la sal de mesa, en Estados Unidos el agua potable está fluorada.

Su historia y ¿por qué en el agua?

Este se encuentra de manera natural en pequeñas cantidades en el agua. Y es que a principios del siglo XX, científicos hallaron que los niveles que eran más altos de fluoruro natural en algunas partes de Estados Unidos provocan menos caries en los niños. Desde entonces por ese resultado se le agregó fluoruro al agua potable.

También puedes leer: prende a cuidar tus dientes durante el embarazo y protege la salud de tu bebé

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el fluoruro en la pasta de dientes, la sal y el agua potable se utiliza en todo el mundo para la prevención de caries en las personas, además es una de las diez intervenciones sanitarias del siglo XX.

¿Por qué es peligroso para la salud?

El fluoruro puede ser peligroso de acuerdo a la dosis que sea ingerida por la persona, en este caso cuando se encuentra en la pasta de dientes, una sobredosis del mismo es casi imposible ya que normalmente se escupe y no se traga. En el caso del agua potable fluorada o la sal de la mesa es totalmente diferente ya que, se añaden 0,7 mg de fluoruro a un litro de agua potable, según los CDC.

De acuerdo a lo anterior, el Instituto Federal Alemán para la Protección de la Salud del Consumidor y Medicina Veterinaria (BgVV), esta corresponde a la dosis diaria que se le recomienda a un niño en el primer y el cuarto año de vida. Este instituto hace una recomendación, un adulto no debe consumir más de 3,8 mg de fluoruro al día.

Cuando se provoca una sobredosis de fluoruro puede generar manchas blancas en los dientes de los niños, la cual se le denomina fluorosis. Una sobredosis prolongada de 10 a 25 mg diarios puede provocar fluorosis esquelética, fracturas óseas y cambios en las articulaciones. Se puede causar un daño renal si se consume una alta dosis de entre 300 y 600 mg diarios.

Lee: 10 errores en el cepillado que pueden afectar la salud de tus dientes y encías

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba