Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

Estudio revela que un 43 % de la población mundial sufre de alguna enfermedad neurológica

Las enfermedades neurológicas, aquellas relacionadas con el sistema nervioso, se han convertido en la principal causa de mala salud y discapacidad en todo el mundo. 

Un nuevo estudio publicado ayer por investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU) y la Organización Mundial de la Salud, bajo la supervisión del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) determinan que en 2021, 3,400 millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas por alguna enfermedad neurológica, suponiendo que el 43% de la población mundial sufrió alguna de ellas. Esto indica que casi la mitad de la población mundial ha tenido un diagnóstico de esta enfermedad.

Los expertos enumeraron las 10 enfermedades neurológicas más comunes en 2021, que fueron: los accidentes cerebrovasculares, la encefalopatía neonatal, la migraña, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la neuropatía diabética, la meningitis, la epilepsia, las complicaciones neurológicas del parto prematuro, el trastorno del espectro autista y los cánceres del sistema nervioso.

A través de los AVAD (años de vida ajustados por discapacidad), se llegó a la conclusión que el total de años de vida saludable perdidos en todo el mundo ascendió a 443 millones, lo que convierte a las enfermedades neurológicas en las principales contribuyentes a la carga mundial de morbilidad, por delante de las enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: Síntomas visuales y su relación con enfermedades neurológicas

Importancia de prevención 

Los autores advierten de que el enorme impacto en la salud pública de estas enfermedades, que a menudo pueden prevenirse, pone de manifiesto la urgencia de que la salud neurológica se convierta en una prioridad para la sanidad pública mundial.

De igual manera, estás enfermedades neurológicas carecen de una cura y el acceso a la atención médica suele ser limitado. Es por eso, que es de suma importancia conocer y eliminar los factores de riesgo para ayudar a prevenir esta crisis de salud.

El estudio determina que si se actúa contra los factores de riesgo conocidos de enfermedades como: ictus, demencia, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, encefalitis, meningitis y discapacidad intelectual, se puede evitar la proporción de estas afecciones.

En estos momentos, la carga neurológica mundial está creciendo rápidamente y ejercerá aún más presión sobre los sistemas de salud en las próximas décadas.

Lee:Primer estudio para diagnosticar y prevenir enfermedades neurológicas antes de que se presenten síntomas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba