Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Hidradenitis SupurativaHidradenitis Supurativa

Hidradenitis supurativa: enfermedades que podrían desarrollar quienes tienen la condición

La hidrosadenitis supurativa (HS) es una enfermedad cutánea que provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel. En BeHealth nos unimos al Dr. Osward Carrasquillo, dermatólogo, para explicarte las comorbilidades o condiciones más comunes asociadas a la enfermedad.

Antes de explicarte las patologías que podrían desencadenarse en pacientes con HS, el doctor dejó en claro que aunque haya mayor riesgo, no quiere decir que todos los pacientes que sufren la condición sufrirán las siguientes exacerbaciones:

Enfermedades cardiovasculares

El riesgo de enfermedades cardíacas en pacientes con hidradenitis, según el doctor, está relacionado al síndrome metabólico. “Se compone de cuatro cosas: presión alta, obesidad, colesterol alto y problemas de azúcar”, expresó el Dr. Carrasquillo. 

“Dichos factores, la diabetes tipo 2 y fumar pueden potenciar los efectos negativos cardiovasculares en pacientes con hidradenitis. Hay estudios que han demostrado que, aproximadamente, el 50 por ciento de los pacientes con hidradenitis tienen síndrome metabólico, compuestos de presión alta, obesidad, colesterol alto y problemas de azúcar. Además de esto, debemos darle especial atención a los pacientes de HS que padezcan de síndrome metabólico y diabetes tipo 2, ya que tienen el mayor riesgo de infarto al corazón”, alertó el dermatólogo.

Enfermedades renales

Según el especialista, los pacientes con HS poseen mayor riesgo de “padecer disfunción renal a manera de proteinuria”, que, según el doctor, consiste en:

“La proteinuria es cuando el paciente tiene pérdida de proteína en la orina, básicamente cuando está orinando proteínas. El riñón es un filtro y en pacientes con HS se ha demostrado que pueden tener este tipo de pérdida”, mencionó. 

Sistema endocrino

Las condiciones endocrinológicas son otras patologías que podrían sufrir quienes tengan esta condición cutánea.

“Hay dos condiciones principales que están bien asociadas a HS, ovarios poliquísticos que obviamente lo vemos solamente en féminas y se ha visto un estudio que entre 4 a 12.5 por ciento de las pacientes con HS padecen de ovarios poliquísticos. Si la persona es obesa o tiene o tuvo diabetes, el riesgo aumenta”, reveló el galeno.

Además, agrega el doctor, en las mujeres con la condición se podría presentar ”acné y crecimiento de vello donde no debería: barba, bigote y pelos más gruesos en las axilas”, añadió.

Problemas en el ciclo menstrual

De acuerdo al especialista, se puede presentar dos patologías relacionadas al periodo menstrual de las pacientes con la condición. Estas son:

“Se pueden clasificar en dos: oligomenorrea, que quiere decir que tenemos un ciclo menstrual que en vez de tenerlo cada 28 días, se amplía un poco más y una paciente podría caer un mes si y un mes no, o cada tres meses o así. Y la amenorrea, que es la ausencia total de lo que es el ciclo menstrual”, dijo.

Diabetes tipo 2

La diabetes también le podría jugar una mala pasada a quienes padecen hidradenitis supurativa; sin embargo, el Dr. Osward dio algunas recomendaciones para evitar la condición. 

“La diabetes tipo 2 en pacientes con HS afecta entre 11 a 25 por ciento de los pacientes, que es bastante. La diabetes tipo 2 es prevenible, si nosotros hacemos ciertos ajustes en nuestra vida diaria: incluye una dieta balanceada, comer saludablemente, tener un peso apropiado, no ser sedentario, ejercitarse físicamente al menos 5 días a la semana por 30 minutos al día”, exhortó el médico.

Salud mental

El doctor reveló que quienes sufren hidradenitis supurativa podrían tener mayor riesgo de depresión, ansiedad y conductas suicidas. En ese sentido, dijo la importancia del acompañamiento psicológico y emocional. 

“Los pacientes con HS se ha descubierto que ellos están en riesgo de depresión, baja autoestima y disfunción sexual. Tenemos un un nivel más alto de estrés en ellos, si el paciente tiene HS, pues este estrés se puede potenciar y puede desembocar en síntomas de depresión o de ansiedad”, advirtió el Dr. Carrasquillo

Es por eso que recomendó a quienes tienen un diagnóstico de HS que asistan periódicamente al psicólogo y así evalúen su estado psicosocial

Condiciones autoinmunes

Las enfermedades del intestino y un tipo de artritis podría afectar a quienes padecen la condición: entérate.

“En cuanto a condiciones autoinmunes, se ha demostrado que los pacientes con HS tienen más probabilidades de padecer enfermedad inflamatoria del intestino como: enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa. Pacientes con HS tienen dos veces más riesgo de padecer Crohn y 50 por ciento más de probabilidad de desarrollar colitis. En cuanto a otras condiciones autoinmunes, tenemos la espondiloartritis, que es un tipo de artritis que puede dar en cualquier parte de la columna vertebral y esta suele afectar al 4 por ciento de los pacientes con hidradenitis supurativa”, expresó.

Para finalizar, el especialista recomendó mantener información estricta con el médico de cabecera para tratar este tipo de patologías que se podrían presentar en quienes padecen hidradenitis supurativa. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba