Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeNutrición

La dieta keto podría duplicar el riesgo de enfermedad cardíaca, según nuevos estudios

En un nuevo estudio observacional, el consumo de una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas, denominada dieta keto, se asoció a un aumento de los niveles de LDL y a una duplicación del riesgo de futuros episodios cardiovasculares.

¿Qué es una dieta cetogénica o keto?

Una dieta keto se refiere a la dieta cetogénica, alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos. El objetivo es obtener más calorías de las proteínas y grasas que de los carbohidratos. 

¿Cómo funciona?

El cuerpo, en ausencia de los carbohidratos suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado.

Lo que dice el nuevo estudio

«Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que demuestra una asociación entre una plataforma dietética restringida en hidratos de carbono y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica», afirma la investigadora del estudio, Iulia Iatan, doctora en Medicina y doctora en Filosofía por la Universidad de Columbia Británica, Vancouver (Canadá).

El estudio se presentó el 5 de marzo en la Sesión Científica del Colegio Americano de Cardiología (ACC)/Congreso Mundial de Cardiología (CMC) 2023.

Para el estudio, los investigadores definieron una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasas como aquella en la que no más del 25% de la energía diaria total procede de los hidratos de carbono y más del 45% de las calorías diarias totales, de las grasas. Se trata de una dieta algo más rica en hidratos de carbono y menos grasa que una dieta cetogénica estricta, pero podría considerarse una dieta «cetogénica».

Analizaron los datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos prospectiva a gran escala con información sanitaria de más de medio millón de personas residentes en el Reino Unido a las que se realizó un seguimiento durante al menos 10 años.

Al inscribirse en el Biobanco, los participantes rellenaron un cuestionario dietético de 24 horas de una sola vez y, al mismo tiempo, se les extrajo sangre para comprobar sus niveles de colesterol. Los investigadores identificaron a 305 participantes cuyas respuestas al cuestionario indicaban que seguían una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas. Estos participantes fueron emparejados por edad y sexo con 1.220 individuos que declararon seguir una dieta estándar.

Los resultados mostraron que, en comparación con los participantes que seguían una dieta estándar, los que seguían la dieta keto tenían niveles significativamente más altos de colesterol LDL y apolipoproteína B (ApoB).

Lo que dicen otros especialistas

Sin embargo, el aumento de LDL en el grupo de la dieta keto fue relativamente pequeño y «ciertamente no lo suficiente como para producir una duplicación del riesgo cardiovascular”, afirmó Nissen de Medscape Cardiology.

En su opinión, este estudio «no responde a ninguna pregunta importante del modo en que nos gustaría que lo hicieran. No soy un gran fan de este tipo de dieta, pero no creo que duplique el riesgo de eventos cardiovasculares adversos, y no creo que este estudio nos diga una cosa u otra».

«Es necesario un seguimiento más estrecho»

El autor principal, el doctor Liam Brunham, de la Universidad de Columbia Británica, comentó a Medscape Cardiology:

«Nuestros resultados han demostrado, creo que por primera vez, que existe una asociación entre este patrón dietético cada vez más popular y el colesterol LDL alto y un mayor riesgo futuro de eventos cardiovasculares. Esto es preocupante, ya que hay muchas personas que siguen este tipo de dieta, y creo que sugiere la necesidad de un seguimiento más estrecho de estas personas.»

Explicó que, aunque sería de esperar que los niveles de colesterol aumentaran con una dieta rica en grasas, «algunos han tenido la percepción de que esto no es preocupante, ya que está reflejando ciertos cambios metabólicos. Lo que hemos demostrado en este estudio es que si el colesterol aumenta significativamente con esta dieta, no hay que dar por sentado que no es un problema».

Brunham dijo que su consejo sería que si las personas deciden seguir esta dieta, deberían controlar su colesterol y controlar sus factores de riesgo cardiovascular.

«No diría que no es apropiado seguir esta dieta basándome en este estudio», añadió. «Se trata solo de un estudio observacional. No es definitivo. Pero si la gente quiere seguir este patrón dietético porque cree que tendría algunos beneficios, entonces debería ser consciente de los riesgos potenciales y tomar medidas para mitigarlos.»

Fuentes: Medscape y Centro Médico ABC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba