Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoya MigrañaBienestar GeneralSalud Mental

Ansiedad, estrés y migraña: ¿cuál es la relación?

La ansiedad, el estrés y la migraña son condiciones de salud que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque a primera vista pueden parecer problemas independientes, existe una interrelación significativa entre ellos.

En entrevista exclusiva con este medio, la Dra. María Eugenia García Ayala, destacada neuróloga y subespecialista en Dolores de Cabeza, profundizó en la conexión conexión entre ansiedad, estrés y migraña, despejando mitos y aportando claridad a este vínculo.

“En relación a la ansiedad y el estrés, es crucial entender que si bien estos pueden desencadenar migrañas en pacientes diagnosticados, no significa que cualquier persona experimentará dolores de cabeza debido a estas emociones”, dijo a BeHealth.

De acuerdo con la especialista, es más bien un fenómeno específico para aquellos con diagnóstico de migraña. “La presencia de ansiedad en sí misma está vinculada a episodios de migraña más severos, problemas de concentración y un mayor riesgo de abuso de medicamentos”. 

Lee más: ¿Qué papel juegan las hormonas en la aparición de la migraña?

En esta misma línea, la presencia de ansiedad no solo está relacionada con la migraña, sino que también puede influir en su severidad y en la experiencia del paciente. Se ha observado que las personas con diagnóstico de migraña que también experimentan ansiedad pueden tener ataques de migraña más intensos y frecuentes. Además, la ansiedad puede tener un impacto negativo en la concentración y la función cognitiva, lo que podría afectar la calidad de vida de quienes padecen migraña.

Por lo tanto, el objetivo radica en reducir la respuesta fisiológica al estrés y la ansiedad. Estas técnicas pueden incluir la práctica regular de la relajación, la meditación, la respiración profunda y la terapia cognitivo-conductual, entre otras.

Consejos para prevenir el estrés, ansiedad que provocarían migraña

De acuerdo con la especialista, las recomendaciones para pacientes que sufren migrañas con frecuencia, existen diversas técnicas y consejos relacionados con el estilo de vida que podrían ser útiles. 

Entre ellos, resaltó la entrevistada a este medio, “las técnicas de relajación son esenciales para evitar el estrés, y prestar atención a la alimentación también juega un papel importante”. 

Tener en cuenta el estilo de vida

“Es crucial destacar la relevancia del ejercicio regular para los pacientes con migraña”, agregó la doctora y señaló que el ejercicio no solo mejora el funcionamiento físico y ayuda a reducir el índice de masa corporal, sino que también beneficia la ansiedad, la depresión y la calidad de vida en general. 

Además, mencionó la doctora García Ayala, que estrategias como la meditación, el mindfulness, la relajación y la identificación de factores desencadenantes pueden tener un impacto considerable en el manejo de la migraña.

“Prácticas como la relajación muscular, la yoga y una respiración adecuada se asocian con la minimización de estos episodios”.

Adicionalmente, se recomienda descansar lo suficiente (7-9 horas diarias), seleccionar opciones alimenticias saludables, evitar omitir comidas y establecer horarios regulares, así como mantener una hidratación adecuada.

Te puede interesar: Cómo la alimentación afecta tus episodios de migraña
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba